Plazoleta de artes, Abril 10 de 2014.

El teatro alternativo llega a la U.N.

Con el apoyo de la Dirección de Bienestar, la Corporación Colombiana de Teatro trae este jueves a la ciudad blanca la obra Corriente, un montaje que aborda la vivencia del duelo como producto de la partida de aquellos que mueren, pero permanecen en la memoria colectiva.

(Dirección de Bienestar, 10 de abril de 2014) La puesta en escena que se presentará hoy a las 3:00 p.m. en la Plazoleta de artes, hace parte de las obras expuestas en el marco del Festival de Teatro alternativo, organizado por la Corporación y que busca abrir las puertas a la nueva dramaturgia propuesta por movimientos de víctimas de la violencia, afrodescendientes, estudiantiles, entre otros.

Corriente, es el último montaje del colectivo Teatral Luz de Luna, estrenado el año pasado en el IX Festival de Teatro de Calle Al Aire puro. Narra la historia de cinco personajes: Belisario, James, Lucho, Tyson el perro y Lula quienes viven encerrados en mundos fantasiosos, mientras son expuestos a las miradas de los transeúntes, que caminan desorientados en sus ideas, sueños y fantasías.

El montaje surgió en 1987 como resultado de una propuesta pedagógica realizada con los jóvenes del barrio Atanasio Girardot, bajo la dirección del también actor Jhon Ángel Valero, quien inició su proceso artístico en la escuela Luz de Luna y actualmente se encuentra culminando sus Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.

Con esta propuesta, la Asociación busca propiciar un espacio de reflexión en torno al teatro, la memoria y el país, lo que para ellos es: “Un ritual para tramitar el duelo frente a la ausencia de quienes ya partieron, pero permanecen y permanecerán en la memoria colectiva a través de su legado y experiencia compartida”.

La proyección artística del grupo y su amplio repertorio, le ha permitido llegar a distintos escenarios en Festivales y Eventos Artísticos y Teatrales de países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, Bélgica, Holanda, Brasil y Cuba.

El Festival cuenta este año con la participación de artistas de ciudades como: Cartagena, Medellín, Cali, La Guajira, Quindío, Manizales, Barranquilla, entre otras y países como EE.UU, Argentina, España, Guatemala, México, Brasil, Cuba y Ecuador.

Toda la programación del festival Alternativo de Teatro en: http://www.corporacioncolombianadeteatro.com/

Informes:

Dirección de Bienestar Universitario