Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, Abril 30 de 2014.

Comunicación con visión de género. "Lo que es con ellas es conmigo”

La violencia hacia las mujeres es una problemática social que va en aumento. En los últimos días se han reportado públicamente cuatro casos de agresiones con ácido y que se suman a la lista de otras 900 historias. Para hacer un llamado a la sociedad a decir no más, un grupo de funcionarios de la U.N. construyó la campaña “Lo que es con ellas es conmigo.”

Lo que es con ellas es conmigo expresa de manera vehemente el coro del tema musical Rosas y Espinas, compuesta por estudiantes del Diplomado en Comunicación con Visión de Género e interpretada por el grupo estudiantil Ensamble Pacífico.

“La violencia es un asunto estructural que va más allá de culpar a las mujeres porque se encuentran en un lugar o se visten de una manera. Vivimos en un sistema patriarcal y una cultura misógina que genera relaciones de poder y de propiedad, y que justifica el derecho a la agresión” explica Alba Cecilia Pineda, docente del diplomado.

Una invitación a la solidaridad entre las mujeres y el rechazo manifiesto a todo tipo de abusos y maltratos hacia el género, expresa el cadencioso tema, que en medio de tambores, sonidos tradicionales colombianos y letras de rap, pide a la sociedad no quedarse callada ante los casos de violencia que se presentan a diario y en todos los estratos.

“Uno ve en el cotidiano que las mujeres somos muy duras entre nosotras y en mi caso particular, formar parte de esta campaña me ha permitido entender que no hay que replicar más esas expresiones que perpetuán la violencia hacia las mujeres.” asegura Shirley Galeano, estudiante del diplomado y funcionaria de la Vicerrectoría General de la Universidad.

La canción, que será interpretada también por la cantante colombiana Yolanda Rayo, hace parte de una campaña cuyo slogan busca concienciar a la comunidad de la Universidad Nacional y a los colombianos en general, sobre las violencias contra las mujeres.

“A partir de lo debatido en las clases estudiantes, propusieron una serie de piezas comunicativas para radio, televisión e impresos que reflejara lo aprendido durante el proceso y el resultado es una estrategia gigante, que para alegría de todas las profesoras, trascendió el ámbito universitario” complementa Pineda.

Las piezas comunicativas

La campaña fue realizada por varios comités encargados de diferentes medios y actividades: creativo, radio, free press, televisión, btl y alianzas estratégicas. Luego de una extensa fase de conceptualización se definió como tema el Feminicidio y la importancia de recobrar la solidaridad en momentos de agresión hacia las mujeres.

“Es indispensable deconstruir los imaginarios relacionados con qué, por naturaleza las mujeres son sumisas y que los hombres son fuertes, porque eso reproduce escenarios de violencia; en ese sentido, la comunicación cobra un papel importante como mecanismo de transformación de realidades sociales”. Explica Dora Isabel Díaz, directora del Diplomado.

Para la pantalla chica, el grupo propuso un comercial de televisión que ya se encuentra rodando por diferentes canales nacionales y que aborda el significado de la Palabra No. La pieza realiza un llamado a la restitución de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida e invita realizar un cambio cultural respecto al trato despectivo hacia este género.

Por otra parte, una radionovela de cuatro micro capítulos protagonizada por reconocidos actores como Dora Cadavid y Miguel Busquets, aborda diferentes situaciones donde se dramatizan las diferentes situaciones de maltrato y humillación a las que se ven enfrentadas las mujeres, en la calle, en el servicio de transporte público, en el entorno laboral y en las relaciones de pareja.

Con frases como “las violencias contra las mujeres no se concilian” stikers y postales impresos, complementan esta campaña que espera por estos días cuando se incrementan los casos de ataques con agentes químicos, exigir también un marco normativo que penalice a los agresores.

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información

2023-05-05

La UNAL trabaja en el autocuidado con espacios de Chill Zone

La Dirección de Bienestar Universitario de la UNAL, Sede

+ Información

2022-11-01

El profesor Oscar Oliveros Garay estuvo al frente de la Dirección de Bienestar Universitario durante diez años

Hasta el pasado 31 de octubre el profesor Óscar Arturo

+ Información

2022-09-26

Bienestar enseña ritmos orientales a los estudiantes

El grupo estudiantil Sahar-aiwa, que hace parte del Programa de

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales