, Mayo 06 de 2014.

Mitos: estimulantes de la creatividad

Silvia Angélica Puertas Céspedes estudiante de Maestría en Neurociencias, reflexiona para En Plural sobre la importancia de estimular la creatividad en los niños, temática que la hizo ganadora de una de las Becas para visitar la NASA en el mes de Junio.

Con el paso del tiempo, vamos perdiendo nuestra capacidad de asombro ante el mundo que nos rodea. Perder ese asombro significa renunciar a crear. Muchos adultos han llegado a perder esta capacidad a partir del silencio de sus interrogantes cuando eran pequeños, pues el niño al que no se le permite cuestionarse, ya no se asombrará en el futuro, y por lo tanto, no generará conocimiento.

Si no se estimula la creatividad, además, se presentarán problemas de tipo afectivo y motivacional con el aprendizaje. Mientras que una mente creativa halla vínculos entre diferentes temas, es decir, es intertextual; una mente que no lo es, se vuelve lenta, rígida y puede tener rechazo al aprendizaje.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, “crear” significa “producir algo de la nada”. La creatividad, entonces se refiere a esa facultad para interrelacionar de manera novedosa los conceptos.

Para incentivarla, lo más importante es dejar de esquivar el cuestionamiento del niño y encontrar una estrategia para estimularla. Una de las más investigadas es el juego. En él, se pueden emplear diferentes materiales, cuya importancia radica en que le permitan al niño la expresión de una idea y generen en ellos, un vínculo emocional.

Otras estrategias son la lectura y la escritura. Con la primera, el niño accede a ideas novedosas que son capaces de inducir en él, una propuesta propia, que puede exteriorizar a través de la escritura. Ambas habilidades del lenguaje involucran la creatividad.

La lectura, lo hace a través de la imaginación de aquellos contenidos que ingresan a través de nuestros ojos, y la escritura, a través de ese acto solitario y único de generación de un texto. Por lo tanto, los textos de cualquier tipología y en cualquier soporte pueden funcionar como generadores de nuevas ideas.

Durante el Taller de Innovación y Creatividad Científica, tuve la oportunidad de plantear el proyecto “La estimulación de los diferentes tipos de pensamiento creativo en niños entre los 8 y los 11 años, a través de la escritura de mitos sobre el origen del universo” que sugiere que la escritura de mitos es una estrategia alternativa para el fomento de la creatividad, considerando que es un tipo de texto narrativo que incita a plantearse y responder cuestionamientos sobre el origen de diferentes entidades en el mundo y en comparación con el cuento de hadas, no ha sido ampliamente estudiado.

Para lograr este objetivo, adapté el diseño de la investigación que ya había aplicado a mis compañeros del Grupo de Mitología Quirón, en el primer semestre del 2013, para el trabajo final de la asignatura Neurobiología del Aprendizaje y la Memoria. Entonces, planteé la aplicación de un test para evaluar la creatividad. Posteriormente, propuse dictar el taller de escritura de mitos sobre el origen del universo y finalmente realicé un nuevo test para evaluar la creatividad, con el fin de comparar el desempeño antes y después del taller.

Resulté ganadora del taller mencionado, entre junio y julio me iré a la NASA y con ayuda de mis compañeros, nos encontramos ejecutando el proyecto con los niños del Instituto Comercial Loreto, Sede Boitá.