Estado Alfonso López, Junio 06 de 2014.

Con galería fotográfica se rinde tributo al estadio Alfonso López

Grandes glorias del deporte colombiano hicieron presencia ayer en el Estadio Alfonso López Pumarejo de la U.N. en Bogotá, para ofrecer un homenaje a este escenario que forma parte del patrimonio arquitectónico del campus.

(Dirección de Bienestar, junio 6 de 2014) La distinción comenzó hacia el medio día con un encuentro amistoso entre los oncenos de fútbol de la Universidad Católica y la Universidad Nacional sede Bogotá. Posteriormente, las exhibiciones de las selecciones de ultímate y futbol americano demostraron la versatilidad del Estadio.

La gran conmemoración, contó además con la asistencia de nueve ex futbolistas, quienes vivieron el nacimiento de sus carreras en esa misma cancha. Entre ellos estuvieron presentes Efraín el “Caimán” Sánchez, Senén Mosquera, Rubén Darío Cuevas, Manuel Salvador López Quinceno, Jorge Millán y Alonso el “Cachaco” Rodríguez, quienes compartieron algunas anécdotas y consejos con estudiantes del Colegio Iparm.

“Los ex jugadores generaron un ambiente de camaradería, de promoción de valores, demostrando que el futbol es una representación de la paz y que es más que el gol, que en él se hacen amigos. Además manifestaron la complacencia por haber sido invitados y llamaron la atención respecto a que la Universidad potencialice la articulación entre deporte y academia.

Al finalizar la tarde, se llevó a cabo el acto inaugural de la exposición fotográfica al Estadio Alfonso López, Edificios que cuentan historias, con la participación del director de Bienestar Oscar Arturo Oliveros, el director de Unimedios Jaime Franky Rodríguez y el director del Sistema de Patrimonio y Museos Edmon Castell, quienes resaltaron la trascendencia de apropiarse del Estadio como bien de interés cultural de la Universidad Nacional.

“Para Bienestar es un reto mantener vivos estos escenarios para la realización de múltiples actividades así como contribuir en el rescate del patrimonio arquitectónico del campus” declaró Oscar Arturo Oliveros, director de Bienestar universitario de la Sede Bogotá.

Por otra parte, el directivo destacó el uso que se le ha dado al espacio a nivel deportivo y cultural como en los entrenamientos diarios de las selecciones de atletismo, futbol, levantamiento olímpico de pesas, ultímate, esgrima, muro de escalar y en el club de corredores liderado por programa de Promoción de la Actividad Física Vitalízate, para vincular semanalmente a grupos de 25 personas de la comunidad universitaria interesados en realizar ejercicio y aprender algunas técnicas de carrera.

De la misma manera, resaltó la utilización de sus salones anexos para el desarrollo de terapias de yoga y relajación coordinadas por el Área de Salud, las sesiones de los talleres de formación artística de danza árabe, salsa y masaje clásico, ensayos de los grupos Artísticos Institucionales de Danza Contemporánea, Música Andina, Grupo de Chirimía, Banda de rock y Pop, Zancos, Danzas Urbanas, Stomp, Tuna y Gaitas y Tambores del Área de Cultura.

El director general de Unimedios Jaime Franky Rodríguez resaltó la importancia de que la comunidad universitaria se apropie de su patrimonio.

“Este estadio construido en los primeros momentos de la ciudad universitaria, permite recuperar esa memoria que ha sido compartida por la sociedad bogotana, pero en la medida en que no lo estemos actualizando permanentemente puede irse perdiendo. Esperamos que la sociedad vuelva a redescubrir aquello que podemos valorar y que nos permite tejer una sociedad mucho mas incluyente como una memoria de la cual todos somos participes”. Expresó.

Edificios que cuentan historias

Este fue el nombre dado a la exposición fotográfica que espera destacar el patrimonio arquitectónico de la Ciudad Universitaria. La primera muestra rinde homenaje al Estadio Alfonso López y hace parte de las ocho exhibiciones del proyecto Activación y apropiación del patrimonio arquitectónico liderado por Unimedios y el Sistema de Patrimonio y Museos con el apoyo del Ministerio de Cultura.

“Buscamos redescubrir los espacios que son catalogados como bien de interés cultural, que hacen parte de nuestros campus universitarios, esperando que los estudiantes y toda la comunidad universitaria sea capaz de apropiarse de esos espacios y que conozcan un poco más a fondo la cultura histórica y del alto componente arquitectónico“, manifestó Jennifer Balaguero de la oficina de proyectos estratégicos de Unimedios.

La exhibición consta de 45 fotografías a blanco y negro con ilustraciones que representan hitos históricos de los terrenos del Estadio, como el encuentro futbolístico entre Colombia y Perú en 1938 y que representó un sello de fraternidad entre estos dos países.

La galería estará disponible hasta el mes de julio en la entrada sur del Estadio Alfonso López.