Auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología, Junio 20 de 2014.

Danza y academia en el centro de la reflexión

Con intervenciones dancísticas y académicas los integrantes de los grupos artísticos institucionales de la U.N reflexionaron respecto al impacto de la danza en la calidad de vida.

(Dirección de bienestar, junio 20 de 2014) El pasado 17 de junio, la danza ocupó el centro de atención de estudiantes y academia, en el Encuentro Académico: Reflexiones sobre el impacto de la danza en la calidad de vida del ser humano, organizado por el Área de Cultura.

El evento realizado en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología, hace parte de una serie de actividades planteadas en el proyecto de investigación "Creación artística e investigación asociada a la actividad de los grupos artísticos institucionales" que viene adelantando el Área desde el año anterior.

“Realizamos este encuentro con el fin de obtener material de insumo para el proyecto de investigación, enfocándonos en los miembros de los grupos artísticos institucionales. La idea es que los ponentes expertos que nos acompañan contribuyan con su experiencia en la obtención de la información valiosa para el proceso”, manifestó Mónica Urrego, Coordinadora del grupo de investigación.

El encuentro contó con la ponencia de la doctora Luz Patricia Díaz, los maestros Miguel Huertas, Astergio Pinto, Julián Alvarado y la psicóloga Mónica Urrego, quienes expusieron desde su experiencia cómo la danza influye en la calidad de vida de las personas desde el bienestar físico y material, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, emocional y espiritual.

La programación comenzó con la presentación de dos integrantes del Grupo Artístico Institucional de Cantos y Danzas Afrocolombianas, seguido de la intervención del director de la maestría en educación artística de la U.N., Miguel Huertas, quien expuso la trascendencia que comenzó a tener la enseñanza de las artes desde el siglo XIX con el nacimiento de la Escuela Nacional de Música y la Escuela de Bellas Artes.

Por su parte, los integrantes del grupo de danza urbana dieron paso a la ponencia de la doctora Luz Patricia Díaz con la interpretación de la danza El Cumbanchero. En esta sesión, los presentes conocieron la relación de la danza con el bienestar físico y material, desde la concepción de calidad de vida, sus antecedentes y aspectos que la integran.

“A través de la participación en las actividades artísticas las personas construyen y consolidan las relaciones sociales, sentimientos y emociones. Los jóvenes de los grupos artísticos han desarrollado un estado de salud óptimo que se puede observar en la facilidad con que desarrollan los movimientos y maniobras en sus presentaciones. Asimismo, la música y el ejercicio permiten que los jóvenes tengan mejores condiciones de estilo de vida”, declaró Díaz.

De la misma manera, el grupo artístico de danza árabe dio paso a la exposición de la relación de la práctica del baile con el desarrollo personal a cargo del maestro de danza clásica Julián Alvarado, y el grupo de danza contemporánea realizó una muestra de su arte para darle paso a su director Astergio Pinto, quien dialogó sobre la dimensión del desarrollo emocional y espiritual.

“Creo que desde el área de cultura estamos formando profesionales integrales con una calidad de vida que solo depende de nosotros. Puedo cerrar mi intervención diciendo que no hay límites para crear, para formarse constantemente. Si yo aprendí a hablar su lengua manteniendo la mía, si aprendí a desarrollarme en una ciudad como Bogotá a los 13 años, creo que de ahí en adelante todo es posible” manifestó a los presentes el director del grupo artístico institucional de danza contemporánea.