, 11 de 2011.

Inaugurado oficialmente el Carnaval UN

La plaza central del campus universitario efectuó como anfitriona del lanzamiento del Carnaval Universitario que contó con la participación de los Grupos artísticos institucionales y  los grupos invitados: Tea Tropical y Teatro Taller de Colombia

(Bienestar sede Bogotá-agosto 11) A partir de las 2:30 p.m. el grupo Institucional de Gaitas y  Tambores, bajo la Dirección del maestro Gabriel Torregrosa , al ritmo de cumbia,  tambores, y el sabor de la costa colombiana, dió apertura  al acto oficial en el que se llevó a cabo la  lectura del bando e instaló de manera oficial la fiesta carnavalesca en la sede Bogotá.

Durante la inauguración la profesora Lucy Barrera Ortiz Directora de Bienestar, invitó a toda la comunidad Universitaria a vincularse  al carnaval a través de las facultades y  dependencias y hacer parte de las comparsas que evidenciarán la  “diversidad, expresión y goce”  del Carnaval UN 2011.

Acto seguido, un grupo  jóvenes artistas  bajo la Dirección del Profesor Giovanny Gamboa, personificó uno a uno los 7  decretos del bando en los que  el ‘búho soberano’ instiga a la comunidad universitaria a participar y gozarse la celebración que tendrá como momento culmen el gran desfile de comparsas del 19 al 21 de septiembre.

Dando continuidad a la celebración, el grupo invitado de la Localidad de Kennedy: Tea Tropical y sus 24 integrantes, irrumpió en el escenario con una Fiesta de porro y fandango que puso a bailar a los asistentes durante 20 minutos.

Para el maestro Manuel Ballesteros,  Director de este joven grupo que forma de manera permanente a 48  adolescentes desde  los 14 años en teatro, danza  folclórica y comparsa “es un honor regresar a la Universidad Nacional después  de 16 años  y formar parte  de evento tan importante como el Carnaval Universitario, promotor del arte y la cultura en la ciudad de Bogotá”.

Hacia las 4: 00 de la tarde, con un desfile desde la portería de la calle 45, arribó el grupo Teatro Taller de Colombia, representante de Colombia en diferentes países del continente Europeo. Con su “Batucada circo”  intervención acompañada por zancos, color, tambores, y piruetas que se robó la atención y aplausos del público asistente.

“El carnaval es un excelente espacio para motivar  y sensibilizar a los miembros de la comunidad en torno al arte, y el carnaval  sin duda alguna hace parte  de las expresiones artística  propias de nuestra cultura “ aseguró Jorge Vargas Director del grupo invitado.

Al caer la tarde, artistas y público iniciaron un recorrido por el campus universitario que terminaría en el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas donde la fiesta y el color dieron paso a  las reflexiones de la Cátedra Jorge Eliecer Gaitán: “Fiesta, carnaval, sociedad y arte” coordinada por el Instituto de Estudios en Comunicación.

La jornada cerró  con  una verbena en la  plazoleta del edificio de  Ciencia y Tecnología amenizada por 3  grupos de música colombiana.