Auditorio León de Greiff, Octubre 09 de 2014.

“Don Patagonia”, de la tierra de fuego a la ciudad blanca

Durante años la iglesia ha sido criticada por sus relaciones jerárquicas con los altos mandos, dejando a un lado la población pobre y humilde de las sociedades. “Las Montañas de Don Patagonia” es la historia de un padre en contra de esas jerarquías, un hombre tímido que luchó por la reivindicación de los nativos de la Patagonia.

(Dirección de Bienestar, octubre 9 de 2014) Por segunda ocasión, después de tres años de su presentación con la obra Más de mil jueves, Assemblea Teatro volvió a la ciudad blanca con su gran talento italiano. Su regreso es producto de la articulación entre el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO), la Dirección de Bienestar Sede, la Dirección de Divulgación Cultural y el Instituto Italiano de Cultura, en cabeza del doctor Angelo Mazzone, homenajeado en esta oportunidad por sus arduos años de labor.

“Es un honor para nosotros presentar esta noche a la compañía de Asamblea Teatro con su obra, un trabajo hermoso, reivindicador de seres que ya no están pero que son nuestras raíces. Este encuentro ha sido posible gracias al trabajo solidario que hemos realizado con el Instituto Italiano de Cultura en cabeza del doctor Angelo Mazzone, a quien en esta noche le decimos hasta pronto, su trabajo y compromiso en la U.N. ha dejado huella”, expresó Neyla Pardo, profesora vinculada al equipo de trabajo de IECO.

La función, que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre en el Auditorio León de Greiff, contó con la asistencia de alrededor de 700 espectadores, quienes disfrutaron de una puesta en escena que mezclaba las emociones y pensamientos de sus personajes con proyecciones a blanco y negro que dejaban entrever las deplorables condiciones de los indígenas de la Patagonia, a quienes el padre Alberto María De Agostini (personaje principal) intentaba rescatar durante su expedición número 56 en la Tierra del Fuego, (isla ubicada en la región patagónica de Argentina).

Propósito que el director y autor teatral Renzo Sicco relacionó con la labor del padre Camilo Torres, “Ayer marchando en vuestra Universidad he visto murales de Camilo Torres, es otra iglesia y la historia que contamos hoy sobre el padre Alberto María De Agostini es otra historia así, de una iglesia que se ha sabido mezclar al pueblo y comprender las razones del pueblo”, manifestó.

De esta manera, la comunidad universitaria de la U.N. tuvo el privilegio de vivir el estreno internacional de esta obra teatral, así lo resaltó su director, quien además expresó que esta era la primera vez que presentaban su obra en lengua española, lo que se convirtió en una gran prueba para la compañía en la cual el evaluador fue el público asistente.