Auditorio León de Greiff, Octubre 10 de 2014.

Puente festivo al ritmo de Danzas Folclóricas

Del 10 al 13 de octubre, la capital colombiana oficiará como Sede del Festival Nacional de Danzas Folclóricas ASCUN-Cultura. La U.N. Bogotá será la anfitriona del evento central el domingo 12 en el auditorio León de Greiff, escenario que recibirá a 15 universidades de cinco regiones del país, promotoras de la cultura y folclor colombiano.

(Dirección de bienestar, octubre 10 de 2014) El evento busca promover la interculturalidad y la difusión de las expresiones artísticas colombianas, mediante la puesta en escena de diversas danzas tradicionales del país, investigadas previamente por los grupos artísticos institucionales.

De esta manera, arribarán a la capital los grupos artísticos de la Región Caribe representada por las Universidades de Córdoba, la Guajira y Magdalena; de la Región Centro Occidente las Instituciones Tecnológica de Pereira, Uniquindio y Surcolombiana. Junto a ellas, las delegaciones de la Región Oriente del país encabezada por la Universidad Unillanos, la UPTC de Tunja y la UPTC de Duitama y finalmente, la Región Sur Occidente con las universidades del Valle, Libre de Cali y la U.N. Sede Palmira.

Por su parte, el Nodo Centro estará representado por las agrupaciones de las universidades Piloto de Colombia, Militar Nueva Granada y Nacional Sede Bogotá, quienes acogerán a los visitantes con una serie de actividades programadas para todo el fin de semana.

Música, danza y academia conforman la agenda

La nutrida programación comienza desde este viernes 10 de octubre a las 9:30 a.m., con la sustentación oral de las danzas investigadas. Este encuentro se llevará a cabo en el auditorioVirginia Gutiérrez del edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la U.N. Posteriormente, hacia las 2:00 p.m., los participantes asistirán a la conferencia ‘Cuerpo, Mujer y Danza’ dirigida por la doctora María Teresa García.

“Dichas actividades son fundamentales para el desarrollo del Festival, por su aporte en el enriquecimiento académico y cultural de los estudiantes” explica Gloria Alicia Rodríguez, jefe del Área de Cultura de la U.N. Sede Bogotá.

El sábado 11 de octubre, la Universidad Militar Nueva Granada recibirá a partir de las 9:00 a.m., en su Auditorio Principal, a todas las Instituciones participantes quienes disfrutarán de una función de danza libre (danzas que no concursan). Hacia las 2:30 de la tarde, la Universidad Piloto de Colombia abrirá sus puertas para el Encuentro Nacional de Música Tradicional Colombiana, un homenaje a las mejores melodías del folclor nacional.

El domingo 12 de octubre, el auditorio más importante de la ciudad universitaria, el León de Greiff, funcionará como ambiente del evento central del Festival. Allí, cada una de las delegaciones presentará la danza por la cual fue ganadora en el Encuentro Regional. La Jornada que iniciará hacia la 1:00 p.m., contará con jurado calificador de lujo, compuesto por las maestras Martha Ospina, Mónica Cecilia Mercado y el maestro Nicolás Maestre quienes seleccionarán los tres mejores trabajos y otorgarán cinco menciones de honor.

Para cerrar con broche de oro, el lunes a las 8:00 a.m., en el Coliseo Deportivo de la Universidad Nacional se realizará una clase abierta de intercambio cultural, en la cual, cada una de las delegaciones compartirá con sus pares los pasos básicos de sus ritmos autóctonos.