Campus universitario, Octubre 10 de 2014.

Bicirrun correrá nuevamente por el campus universitario

Con 115 bicicletas, las 40.000 personas que integran la comunidad universitaria tendrán la posibilidad de movilizarse con mayor facilidad por la U.N.

(Dirección de Bienestar, octubre 10 de 2014) La iniciativa, que se implementó por primera vez en el año 2006 y hacia el 2009 desapareció por falta de recursos, retoma sus actividades con el uso gratuito de 100 bicicletas reparadas del proyecto anterior y 15 nuevas prestadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

“Este programa lo hemos retomado como un proyecto piloto, porque hay que generar cultura ciudadana y que mejor que el IDRD para implementar conjuntamente este proyecto” declaró el vicerrector de Sede, Diego Hernández, durante el lanzamiento realizado este viernes.

Producto de esta alianza estratégica, surge el primer bicicorredor universitario que hará parte de los corredores de la Carrera Séptima, el Parque El Virrey y el Eje Ambiental, habilitados por la Alcaldía Mayor. Un trayecto de tres kilómetros que se integra a los 376 utilizados por la ciudadanía en las ciclorutas y que a partir de hoy contribuirá a fortalecer la utilización de la bicicleta en la capital.

“Comenzamos a ganarle la pelea a los carros y empezamos a descontaminar la ciudad, eso es lo que queremos hacer con esta alianza con la Universidad Nacional para que posicionemos el uso de la bicicleta, que nos va a permitir a nosotros dar un salto cuantitativo y cualitativo en su utilización y a contribuir también a que tengamos una vida saludable”, declaró el Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Aldo Cadena.

Por su parte, la comunidad estudiantil recibió la noticia con receptividad luego de que por varios años solicitara retomar el proyecto, según comentó el profesor Wilson Adarme representante del Proyecto de Movilidad, quien además aseguró que la iniciativa espera beneficiar también a los usuarios de las 2.500 bicicletas que transitan a diario por la ciudad universitaria.

“Volver a tener el Bicirrun es retomar el sueño que teníamos los estudiantes desde que empezó el programa en el 2006 cuando la participación de la comunidad con la bicicleta fue muy proactiva” expresó Juan Pablo Castellón, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial.

Se espera que a partir del próximo martes 14 de octubre los estudiantes de las 11 Facultades puedan registrarse y hacer uso de cada una de las bicicletas, entre cinco y seis veces al día, según declaró el profesor Adarme.

El uso del Bicirrun

Los interesados deben inscribirse con su número de identificación en la página:

Una vez el usuario realice el registro, deberá acercarse luego de 24 horas a los puntos de servicio (ubicados en las entradas de las calles 26 y 45, en el edificio de la Facultad de Enfermería, de la Facultad de Ciencias y en el edificio Uriel Gutiérrez), con su carné actualizado.

Cuando reciba la bicicleta debe revisar su estado, y tener en cuenta que la prioridad es peatonal y que el uso de la bicicleta es individual. (De no seguir las indicaciones corre el riesgo de perder el derecho de uso del servicio). Tiene 15 minutos, de la estación que recibe a la estación que indica que se dirige, para hacer entrega de la bicicleta. (De ser necesario, puede renovar durante el día el préstamo).

Los horarios de funcionamiento son de lunes a jueves de 6:30 a.m. a 5:30 p.m. y los viernes de 6:30 a.m. a 1:00 p.m.