Auditorio León de Greiff, Octubre 14 de 2014.

Más de 1500 asistentes rindieron homenaje al folclor colombiano

Con una puesta en escena que se puso de Parranda el León de Greiff, la Universidad Tecnológica de Pereira se llevó el mayor reconocimiento durante el Festival Nacional de Danzas Folclóricas, por su impecable puesta en escena de la colonización caucana y antioqueña durante los años 50 hasta los 80.

(Dirección de Bienestar, octubre 13 de 2014) “Esto es un premio al trabajo no solo mío sino también de los muchachos y de la universidad por el apoyo y por creer en nosotros. Es un premio para visibilizar mas a nuestra cultura nacional, ganar esto es más que un orgullo”, expresó Alvaro Javier Montero, director del grupo artístico de la UTP.

Los 1500 asistentes, no pudieron resistirse a los versos y coplas que acompañaron esta representativa danza de la época de la colonia y que catapultó a la agrupación pereirana como rotunda ganadora del Festival Nacional de Danzas Folcóricas Ascun-Cultura.

“La universidad Nacional está altamente agradecida con las universidades que participaron en este encuentro porque pusieron todo su empeño, logramos el objetivo de unirnos, de trabajar por la cultura y posicionarnos para que obtengamos este reconocimiento en el medio universitario”, manifestó la profesora Gloria Alicia Rodríguez, presidenta de ASCUN- Cultura y jefe del Área de Cultura de la U.N. Bogotá.

Una fiesta desde la Guajira hasta la Amazonía

Cerca de 200 bailarines provenientes de la Guajira, el Magdalena, Risaralda, el Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Córdoba, ofrecieron un espectáculo sin igual el pasado 12 de octubre durante el Festival Nacional Universitario de Danzas Folclóricas Ascun-Cultura.

La jornada comenzó con la presentación de la U.N. Sede Palmira, seguida de la Universidad del Magdalena, agrupación que al ritmo gaitas y tambores escenificó la tradición indígena arhuaca “El Chicote” (celebración en torno al nacimiento de un niño), una danza que centró el interés de los jóvenes universitarios en rescatar la cultura de sus hermanos mayores.

“Tuvimos la oportunidad de ir a uno de sus asentamientos y hablamos con los integrantes, para ellos es grato y bonito que su etnia pueda ser conocida dentro del país. Y yo creo que es en este tipo de eventos que hay que resaltarlos para que se siga preservando su conocimiento y su cultura”, expresó Wendy Mesa, integrante del grupo.

Objetivo que compartieron con la Universidad de la Guajira y de Córdoba, quienes caracterizaron a la comunidad Wayúu en sus ciclos de paso y al Cabildo Emberá en los rituales para limpiar el ambiente de la comunidad. Por su parte, la U.N. Bogotá y Militar de Colombia llevaron a escena las obras Vivencias del Tolima y El Bunde; bambucos, torbellinos y guabinas característicos del departamento del Tolima que representan las fiestas en época de cosecha y la conquista amorosa.

Por su parte, la Universidad Tecnológica de Pereira se puso De Parranda con porros y pasillos fiesteros que personificaron la colonización caucana y antioqueña durante los años 50 hasta los 80 aproximadamente, historia que lograron conocer los estudiantes durante su trabajo de campo mediante la interacción con los campesinos en sus fiestas típicas.

“Es importante realizar estos festivales porque cada grupo con su trabajo de investigación hace que uno no solamente venga a ver una puesta en escena sino que venga a ver un trabajo que relaciona la academia con el arte.” Manifestó Anderson Gallego Jaramillo, integrante de la delegación.

Continuando con las costumbres campesinas, la UPTC de Tunja sorprendió al público con trajes de demonios y fantasmas que se entremezclaron en la planta baja del auditorio para darle comienzo a su presentación Los Matachines. Mientras la Universidad del Quindío, la UPTC de Duitama y la Universidad Surcolombiana personificaron los ritos de cosecha con asador en mano, machetes para el corte de la caña y lienzos que entretejían el peculiar sombrero de pindo, ardua labor de los artesanos del Huila.

De la misma manera, las universidades del Valle y la Libre de Cali representaron las tradiciones sobre la fiesta de la navidad en la región del pacífico colombiano y el día del ahijado en el barrio San Antonio de Cali. Mientras Unillanos deleitó a los asistentes con un joropo zapateado que encarnaba a la mujer llanera.

Finalmente el jurado calificador otorgó la mención de honor como mejor intérprete dancístico masculino a Cristian Robles de la Universidad del Quindío y a Geraldine Suarez de la Universidad de la Guajira como mejor bailarina, el grupo de la Universidad Surcolombiana recibió la distinción por su acompañamiento musical y la UPTC de Tunja logró un doble galardón como mejor trabajo escrito de investigación y mejor sustentación oral, mérito que ansiaban conseguir por su labor investigativa con la comunidad, según expresó su director Oscar Avellaneda.

Por su parte, la Universidad Libre de Cali consiguió el tercer lugar, la Universidad del Magdalena el segundo y el gran ganador del primer puesto fue la Universidad Tecnológica de Pereira.