, Noviembre 20 de 2014.

U.N. Bogotá ganadora de Festival Nacional de Teatro

Con la obra “Cada vez que ladran los perros” del dramaturgo Fabio Rubiano, que reencarna el sufrimiento de un pueblo arrasado por paramilitares, el Grupo Artístico Institucional de Teatro Experimental regresó victorioso del Festival Nacional Universitario, Ascun-Cultura celebrado en Cali, donde obtuvo entre otros reconocimientos, el premio a la mejor puesta en escena.

(Dirección de Bienestar, 19 de noviembre de 2014) El reconocimiento al grupo de 14 estudiantes que es apoyado por el Área de Cultura de Bienestar, fue otorgado por su actuación integral, como un grupo de intérpretes, que funcionaron como conjunto armónico, por la escenografía, las luces, el maquillaje, el vestuario, sus aportes artísticos y acertada dirección.

“Como director, me satisface mucho este logro porque responde a la entrega a este trabajo, bastante difícil desde el mismo texto, porque es una poética hermosa pero difícil de acercar a un montaje, y parece que logramos tomarlo por donde era y le dimos una unidad. Lo que significa para los estudiantes y la universidad misma, un conquista bastante grande que lleva a que se valore mas el trabajo artístico dentro de la formación integral de los jóvenes”, manifestó el director del grupo.

El grupo, que compitió con universidades de todo el país se hizo también merecedor del Premio a Mejor Escenografía, por su peculiar montaje escénico, que muestra la historia real de una serie de familias víctimas de la violencia, en la cual, los perros relatan el dolor de la soledad y la crueldad de los homicidas.

“La preocupación como director siempre ha sido realizar un trabajo muy profesional, siempre les inculco a los chicos la limpieza en cada acción que hace en escena, la preocupación por la luz como elemento actuante y el trabajo escenográfico” declaró Mauricio Córdoba, director del Grupo Artístico Institucional.

Pero este no fue el único fruto del trabajo constante y disciplinado, la creatividad con la que ambientaron los espacios y situaciones, utilizando una dinámica de sombras y zonas oscuras, les otorgó el reconocimiento a Mejor Iluminación. Mientras, la inventiva y fuerza de la imagen lograda, los hizo acreedores a la distinción como mejor maquillaje.

Por su parte, el estudiante Carlos Alberto Guerrero, quien apenas ingresó este año al equipo, consiguió el premio a Mejor Actuación Masculina por su papel de perro, demostrando una gran preparación física y corporal que le permitió dotar de alma y emoción a este complejo personaje.

“Los jurados dijeron que les parecía muy interesante la forma como había abordado la creación de un personaje que no era cotidiano, entonces dimos respuesta a esa primera pregunta que nos hicimos al momento de comenzar la obra, de cómo hacer realidad ese protagonista animal y se logró, creo que es la razón por la que logramos el reconocimiento en el festival”, expresó Guerrero.

Para el próximo 9 de diciembre, el Grupo presentará la obra durante la Muestra de Gala de los Grupos Artísticos Institucionales, organizada por el Área de Cultura y que se realizará a partir de las 6:00 p.m., en el auditorio del edificio de Ciencia y Tecnología.