Campus Universitario, Abril 20 de 2015.
En medio de una mañana soleada, las latas, las canecas y elementos reciclados se tomaron el centro de la Plaza Central para convocar a los asiduos visitantes de la Ciudad Blanca. Un creativo grupo de jóvenes fue el encargado de darle vida a estos rudimentarios objetos acondicionados como instrumentos musicales.
Este inesperado acto fue protagonizado por la agrupación bogotana Latin Latas, que al son de cadenciosos ritmos y profundos contenido, sorprendieron a los miembros de la comunidad universitaria presente en el corazón del campus.
Con llamados hacia la conciencia ecológica, la intervención musical marcaría la antesala de la hora cero de un importante proyecto liderado por la Oficina de Planeación y la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá. Sería el momento para el Pacto por el cuidado del campus, una acción que convocó a los presentes al compromiso con lo público.
Así, con reflexiones en torno al cuidado de la ciudad universitaria, música, cuentos e intervenciones de los líderes de la iniciativa “Tenemos que hablar”, estudiantes, docentes y administrativos conocieron el resultado de la campaña que durante el 2014 indagó, reflexionó y puso en el debate los temas más álgidos de la convivencia en la U.N.
La jornada contó con la participación de más de 25 grupos estudiantiles en diversas líneas temáticas hicieron presencia durante el evento para manifestar su apoyo a esta apuesta por cuidado conjunto de las instalaciones del alma mater. Por su parte, la antropóloga Blanca Cecilia Gómez, presentó el proyecto: Red de agentes culturales, un grupo que será conformado por aquellas persona interesadas en promover espacios de participación y ser agentes de cambio social.
En el momento más álgido de la jornada, directivos y representantes de los diferentes estamentos expresaron su respaldo a la iniciativa firmando el acuerdo que contiene los compromisos y las tareas que se emprenderán en adelante para lograr la meta trazada.
Para el cierre, la irreverencia, alegría y mensajes propositivos de Latin Latas se tomaron nuevamente la tarima central, esta vez con una puesta en escena en la que músicos y cantantes se refundieron entre el público para sacar una sonrisa e invitar a la reflexión.