Jardín Infantíl UN, Junio 22 de 2015.

El mundo según los pequeños del  Jardín U.N.

Como fruto de  un proceso de investigación y experiencias compartidas con los niños del jardín, los estudiantes de la cátedra de ilustración infantil dirigida por el docente Carlos Riaño produjeron 20 textos que recogen la mirada de los pequeños frente a diferentes temáticas.  El  19 de junio se realizó el lanzamiento de las publicaciones.

(Dirección de Bienestar, 22 de junio de 2015) El jardín infantil continúa celebrando por todo lo alto sus 40 años en la U.N., y en esta oportunidad el talento de los estudiantes de la facultad de artes se convirtió en la mejor excusa para promover el hábito de la lectura.

Más de 20 cuentos infantiles que fueron producidos durante el semestre 2015-1 por estudiantes de las carreras de Diseño gráfico, Diseño industrial y Artes plásticas, fueron socializados durante una jornada en la que hijos e hijas de docentes, estudiantes y administrativos de la universidad, pudieron disfrutar de un momento de lectura en compañía de los autores de estas publicaciones.

“Aunque no es una unidad académica, este es un espacio abierto a la academia en donde se retroalimenta al estudiante porque le permite formarse, al docente porque aprende  de los niños y al jardín porque gana en el proceso de acompañamiento a los pequeños y sus familias, al  articularse con las diferentes facultades”.  Expresa Margarita Corredor, Directora del Jardín.

Los textos surgieron con producto de una investigación realizada sobre la  perspectiva infantil frente a temas como el duelo, la muerte, los animales y personajes fantásticos, entre otros. Cada estudiante reflejó en su publicación  las conclusiones del trabajo realizado.

“ Mi trabajo lo enfoqué hacia conocer la mirada de los niños frente la muerte a través de talleres. La experiencia de ilustrar un libro fue difícil.” Aseguró Ángela Blanco, estudiante de Literatura y autora del libro Lazo rojo.

Los títulos de los  libros que fueron narrados a los niños fueron,  ‘Lazo rojo’; ‘Mami, papi: ¡me dan miedo los monstruos’; ‘Recuerdas Ojos de Luna’; ‘Una pregunta difícil’; ¡Qué bestia!; ‘Divertidad’; ‘Un paseo con Nina’; ‘La cosmogonía de Urantía’; ‘Bestiario- amigos terroríficos’; ‘Burbujas para monstruos’; ‘El último amigo de Laura’; ‘Diente de  León’;’ ‘Dulce melodía’; ‘Sobre las heridas y cómo enfrentarlas’; ‘De animales fantásticos y otras bestias’, Azul, ‘El dani’, ‘No tan diferentes’; ‘DE mente sonora’; ‘El gran problema’; ‘Los fluidos corporales’ y ‘Sobre las heridas y cómo obtenerlas’.

“El propósito con este proyecto es que la Universidad piense en la opción de que se publiquen libros para niños ya que ellos  son un segmento de la sociedad fundamental y la universidad también tiene una mirada. Estos espacios como el jardín que dan un apoyo impresionante a la academia son un hervidero de ideas y experiencias diarias”.  Destaca el profesor Carlos Riaño.