Jardín Infantil Universidad Nacional de Colombia, 19 de 2015.
(Direccción de Bienestar, 19 de agosto de 2015) Con talleres en diferentes temáticas esta institución que tiene a cargo el cuidado y acompañamiento de los miembros más pequeños de la comunidad universitaria, desarrolla diferentes actividades que propenden por el sano crecimiento de niños en sus aspectos físico y emocional.
Estos encuentros son clasificados de acuerdo a la etapa y a las diferentes necesidades de los menores. Uno de ellos es el taller ‘Paso al colegio’ que se realizó este 19 de agosto con los próximos egresados del jardín que pronto iniciarán una nueva etapa: la escolar.
“El ideal es que papas y niños estén preparados para iniciar una nueva etapa escolar, por ejemplo la nutrición, partiendo de diferentes situaciones que se pueden presentar en el colegio. La idea es fortalecer a los padres e hijos para ese nuevo cambio”. Expresa Margarita Corredor, directora del Jardín
Más de 20 padres de familia dialogaron y realizaron actividades de mímica, música y actuación para identificar las situaciones a las cuales los niños se pueden enfrentar durante sus primeros días en el colegio y propusieron estrategias de enseñanza y acompañamiento. Los temas tratados durante la sesión fueron diversos, entre la forma de organizar la lonchera, los horarios y ciclos de sueño, la higiene y la salud.
“El taller me pareció muy interesante, diferente y dinámico, reforcé temas como los horarios de sueño y la preparación de las loncheras” compartió María del pilar López, asistente al taller.
Por otra parte, durante el taller ‘Fortaleciendo vínculos entre padres e hijos’ seis parejas de progenitores y sus bebés realizaron actividades de relajación y activación del cuerpo y mente a través de masajes corporales, lectura de cuentos y juegos, todo esto acompañado por música y sonidos de la naturaleza.
“Durante los dos años primeros años se forman las bases más importantes en las dimensiones de crecimiento, en la parte cognitiva, afectiva, motriz, en el lenguaje y en sus emociones. Teniendo en cuenta esto, generamos espacios integrales en donde la música, la lectura, el yoga y las terapias como el masaje fortalecen el vínculo afectivo entre padres e hijos”. Aseguró la directora Corredor.