Auditorio principal facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional, 08 de 2011.

El rol de las universidades
en el patrimonio cultural de las ciudades

Eje central del III Encuentro Nacional de Gestores Culturales, organizado por la red ASCUN/Cultura, nodo centro, del que la Universidad Nacional será anfitriona. 8 y 9 de septiembre, Auditorio principal Facultad de Ciencias Económicas, 8:00 a.m.

(Bienestar Sede Bogotá, 6 de septiembre). Teniendo en cuenta el papel fundamental de la cultura y el arte en el desarrollo, surgen diversos interrogantes sobre la correcta inserción de políticas culturales en las instituciones de educación superior, así como la forma en la que es abordada la cultura y el reconocimiento hacia los derechos culturales, y las dimensiones de multiculturalidad, diversidad y pluriculturalidad.

Ante esta realidad surge la necesidad en este III Encuentro de Gestores Culturales de visibilizar la importancia de la cultura como elemento de cohesión social, fundamental en los procesos de representaciones de identidad, y su relevancia en los procesos económicos, políticos y educativos de la sociedad.

Bajo el nombre “El arte y la cultura en la educación superior: articulación con la academia e impacto en la sociedad” este tercer encuentro reunirá en un mismo espacio conferencias magistrales de expertos en gestión cultural, así como paneles sobre políticas culturales y mesas de trabajo para discutir su vinculación con la Academia.

Así mismo, en el primer día de actividades, representantes de universidades como la Universidad Nacional, Distrital, Piloto, Del Rosario y De Antioquia, presentarán proyectos de articulación de la cultura en el ámbito universitario. Es el caso de Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit, quien hablará de la importancia del arte y la cultura en la formación de los profesionales.

Por otro lado, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Catalina Ramírez, abordará el rol de la educación y de las instituciones educativas en el desarrollo del campo cultural de las ciudades. Otros panelistas que darán su perspectiva sobre el tema son: Daniel Caicedo, asesor y consultor de La Salle Collage en temas de acreditación; Roberto Amador, neuroinmunólogo – investigador, Departamento de Patología – UN; Víctor Manuel Rodríguez, consultor de política cultural de entidades públicas, entre otros.

La inscripción en el evento tiene un costo de $100.000 pesos para todos los participantes, tras previa inscripción en www.ascun.org.co. Al finalizar las dos sesiones del encuentro los participantes recibirán un certificado de asistencia.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678