Universidad Nacional de Colombia- sede Bogotá, Julio 06 de 2016.
La apuesta es consolidar todas las propuestas de cada sede e integrarlas en una sola para consolidar el proceso de inducción de todos los estudiantes.
El balance hasta el momento es satisfactorio. Para el segundo semestre de 2016, 702 inscritos participarán de esta novedosa cátedra que brinda a los jóvenes, herramientas para integrarse a la vida universitaria.
“La respuesta de los estudiantes a la Cátedra ha sido notable. En la última encuesta de percepción el 96% de los inscritos aseguraron que recomendarían la Cátedra a otros estudiantes” explica Fabián Díaz Líder del proyecto.
Como en las otras dos versiones, durante el segundo período académico de 2016 los participantes podrán conocer de cerca y en detalle los aspectos sobre trámites académicos, el campus universitario y competencias ciudadanas.
Una de las novedades de esta tercera versión es la apertura de 170 cupos para estudiantes PEAMA de la sede Tumaco. Ésta participación fortalece la inclusión y el carácter integral de la estrategia donde los estudiantes tendrán interacción con sus pares de la sede de Bogotá. Se suma a esta nueva acción, la intervención de profesionales de la División de Acompañamiento para ofrecer sesiones presenciales.
Como parte de las gestiones encaminadas a mejorar los contenidos, las actividades y la evaluación del curso, los monitores de la Cátedra recibieron formación sobre temas como “Aprendizaje Basado en Problemas” y “Student-centered”, en donde se discutieron diferentes modelos pedagógicos. Estas capacitaciones se verán reflejadas en la mejora de las temáticas y los procesos de evaluación de la asignatura.
La materia seguirá con su metodología semi- presencial a través de la plataforma Moodle 2.0. en donde los estudiantes aprenden sobre la ‘La Ciudad Universitaria de Bogotá’ y la ‘Integración a la vida universitaria’ los dos componentes que acoge las diferentes temáticas de la Cátedra.
En lo corrido de las dos versiones, la Cátedra ha contado con bastante acogida entre estudiantes de la Facultad de Ingeniería con 25% de participación, seguida por Humanas con un 21% y Ciencias con un 16%.