Campus universitario, Marzo 10 de 2017.

Empoderamiento, equidad e igualdad, insignias en el Día Internacional de las Mujeres

En el marco de la celebración del Día Internacional de las mujeres, diferentes eventos tanto académicos, como culturales en la U.N sirvieron como espacio para reflexionar sobre la igualdad de género, sus avances y retos.

Durante el 8 de marzo, se realizó el evento ¡Cuando las mujeres nos unimos!, organizado por estudiantes en conjunto con el Observatorio de Asuntos de Género, un espacio para discutir sobre la igualdad y los problemas que las mujeres deben enfrentar en la Universidad, la ciudad y el país. Las panelistas trataron diversos temas: los impuestos sobre los productos de higiene femenina; el tema presupuestal de la Secretaría de la Mujer; los retos en materia de desigualdad al interior de la U.N; y el caso de Rosa Elvira Cely por medio de homenaje artístico.

El 9 de marzo, se llevó a cabo el III Coloquio Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizado por la Dirección de Bienestar y el grupo estudiantil GIDA U.N.  Jornada que hizo referencia a la historia de las mujeres en el campo aeroespacial y el cual contó con la participación de la Tuna Femenina Universitaria  y del Grupo de teatro  Mimesis, con el monólogo La Epifanía de Pitágoras.

Durante el evento, las panelistas Johanna Pardo, ingeniera aeroespacial  y Alejandra Corzo, Médico de la Fuerza Aérea Colombiana,  estuvieron de acuerdo con que, las mujeres ya han demostrado que son capaces de hacer tanto como los hombres, pero aún deben enfrentar algunos retos.  Es central, por ejemplo, que se cambie la mentalidad, que aún subsiste en Colombia, según la cual las mujeres no pueden aportar tanto como los hombres, porque son menos fuertes o menos trabajadoras’. Aseguró Johanna Pardo.

La semana concluyó con el lanzamiento del quinto número de la revista Voto Incluyente, donde algunos autores presentaron sus artículos relacionados a las temáticas de género, identidades juveniles y memoria histórica, en conmemoración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Humanas.

Asimismo, se hizo un homenaje a las mujeres de la  vida cotidiana, que, aunque no son famosas, han tenido gran impacto. Para concluir, la profesora María Elvia Domínguez, tutora académica de la revista, recordó que “Voto Incluyente surgió porque se notó que en la Universidad había una gran falencia a la hora de hacer memoria histórica e incluir a las mujeres en los relatos. El nombre de la revista pone eso de manifiesto. Aún no se cumple cabalmente lo que Ofelia Uribe de Acosta y Esmeralda Arboleda de Uribe reclamaban cuando se aprobó el voto incluyente: que las mujeres fueran incluidas plenamente en la vida política y en la historia”.

Soy Mujer U.N.Durante el mes de marzo la Dirección de Bienestar ha realizado un homenaje a todos los roles que desempeñan las mujeres de la comunidad universitaria, a través de vídeos semanales con entrevistas a estudiantes, profesoras y administrativas, las cuales representan la diversidad, el gran aporte y el trabajo que realizan en todos los ámbitos de la vida. Estas mujeres representan a las cientos que día a día se ven en el campus de la Universidad Nacional de Colombia.