Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Universidad Nacional de Colombia , abril 21 de 2017.

Fútbol y academia de la mano

El Club Deportivo EXUN, colectivo de jugadores de fútbol y egresados de la Universidad y el Programa de Egresados organizaron el pasado 19 de abril el I Foro: 'Fútbol, Universidad y Sociedad’, evento que contó con la participación de entrenadores, exfutbolistas, académicos y líderes de diferentes proyectos relacionados con este deporte.

Gracias a las ponencias de los expertos panelistas, los asistentes pudieron acercarse a reflexiones sobre el fútbol desde diversas perspectivas. Se discutió cómo se fortalecen, a través del fútbol, programas de egresados en las universidades, cómo es la gestión estratégica y económica de un club de fútbol profesional que ha estado ascendiendo en la clasificación nacional (Patriotas Boyacá), cómo se puede evaluar el desempeño deportivo de un futbolista utilizando tecnología que permita tener análisis objetivos y con qué herramientas se puede analizar el fútbol como un fenómeno social. Se escuchó también el testimonio Silvano Espíndola, compañero de Maradona y mentor de Falcao García, y otras historias relacionadas con este popular deporte.

A lo largo del evento, se resaltó la importancia que tiene el fútbol en nuestro país y en la Universidad. Ricardo Granados, fundador del programa SENECA-UNIANDINOS, por ejemplo, hizo énfasis en que, según su experiencia, el fútbol es una gran fuerza que tiene la posibilidad de ayudar a crear comunidades muy cercanas de amigos. Este deporte, además, puede tener beneficios para la salud de quienes lo practican y puede constituirse como una herramienta para fomentar valores en los jugadores, pues les brinda la oportunidad de aprender valiosas lecciones sobre el trabajo en equipo y la solución pacífica de conflictos, entre otros.

Durante el foro, también se hizo referencia a algunos de los aportes que, gracias a una formación académica, se pueden hacer al fútbol. Johan Bernal, director del Club Deportivo Creativo FC, presentó, junto a Hans Schomberger y Michal Duarte, miembros del equipo de trabajo, el Proyecto DAD (Departamento de análisis del desempeño del club). El objetivo de este proyecto, como señala Johan Bernal, es “generar herramientas tecnológicas para el aprendizaje y el fortalecimiento de la formación de los chicos que quieren formarse para jugar fútbol profesionalmente”. Se espera, entonces, mejorar las prácticas de quienes están involucrados en la formación futbolística de los niños que pertenecen al club, por medio de análisis estadísticos y datos que permiten evaluar el desempeño objetivamente y, así, tomar mejores decisiones en los entrenamientos y en los partidos.

En varias ponencias, asimismo, se hizo mención de la posibilidad de crear un club de fútbol profesional en la U.N., que permita que los miembros de la comunidad universitaria (algunos de los cuales ya hacen parte de los equipos de la institución, cuyo nivel, como se resalto en el foro, es excelente) puedan acercarse de otra manera a este deporte. Se espera, como mencionaron algunos de los participantes del evento, que iniciativas como estas sigan siendo fortalecidas al interior de la Universidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-01

Nuevamente la UNAL realizó las distinciones de egresados y administrativos de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia por medio de la

+ Información

2021-10-29

Bienestar de Derecho realizó actividades presenciales para los estudiantes UNAL

Desde el pasado 14 hasta el viernes 29 de octubre, la

+ Información

2021-10-26

La UNAL realizó reencuentro lúdico para estudiantes internacionales

El pasado jueves 21 de octubre, la Oficina de Relaciones

+ Información

2021-09-23

La comunidad UNAL vive la semana Universitaria 2021 de manera semi presencial

Desde el pasado 20 hasta el próximo 25 de septiembre

+ Información

2021-02-22

La UNAL empezó nuevo periodo académico 2021-1

Este 22 de febrero los estudiantes de la Universidad Nacional de

+ Información

2020-05-08

Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede Bogotá

  Boletín de prensa No.2 124 estudiantes de la Facultad de Medicina

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales