Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología , mayo 22 de 2017.

Danza y canto para conmemorar el legado afrocolombiano

En el marco de la celebración del Día de la afrocolombianidad, el 18 de mayo se llevó a cabo la conmemoración de los 55 años del Grupo Cantos y Danzas del Chocó, con música y danza típica de la comunidad afrocolombiana.


En la conmemoración, que celebraba esta valiosa tradición y la historia de la agrupación, egresados y miembros actuales deleitaron a los asistentes con música y danza en vivo. Se hizo un tributo a la cultura afrocolombiana por medio de la interpretación de bailes como la jota, el tamborito y la polka. Adicionalmente, se hizo un homenaje a los directores, coreógrafos y maestros que a lo largo de los años han contribuido a la difusión de la cultura en el país. Reconociendo esta importante labor, el grupo y su directora Ketty Valoyes recibieron una mención de honor por parte del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.


En el evento, cómo señaló Mary Isbel Rodríguez, jefe del Área de Cultura, se celebraban varias cosas en relación con los 55 años de historia del grupo. Se celebró la transmisión de la herencia cultural afrocolombiana y su memoria viva en manos de los coreógrafos, maestros y directores del grupo generación tras generación. Se reconoció la actualidad de elementos que vienen del Pacífico o del Caribe, de tradiciones que siguen siendo actuales. Y se rindió tributo al paisaje, el misterio y la fuerza espiritual de la tradición afrocolombiana.


Historia del grupo Cantos y Danzas del Chocó


El grupo fue creado en 1962 por estudiantes provenientes del Chocó. Estos estudiantes tenían como objetivo promover los valores culturales de las comunidades negras a partir del canto y la danza tradicional, e investigar y difundir sus expresiones. Estas han sido determinadas a partir de una simbiosis cultural formada históricamente por la convivencia entre comunidades hispánicas, indígenas y, sobre todo, de múltiples etnias africanas.


En sus 55 años de historia, el grupo institucional ha creado un estilo de danza que se ha convertido en referente para el país y para las generaciones más jóvenes. La agrupación, asimismo, ha logrado atraer cada vez a más personas dentro en la U.N. Por este motivo, en el 2004 el grupo cambió de nombre a Grupo Institucional de Cantos y Danzas Afrocolombianas y decidió admitir a quienes estuvieran interesados en la danza y el canto afrocolombiano en general (ya no solo del Chocó) independientemente de su región de proveniencia.


El grupo espera continuar con su labor de preservación y difusión de la cultura afrocolombiana. “Lo importante es seguir rescatando una tradición cultural muy propia de Colombia; como colombianos debemos celebrar que tenemos raíces de varias partes del mundo” expresó Fredy Cáceres, bailarín del grupo y estudiante de Ingeniería Agronómica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2021-09-10

Una forma de arte y cultura al estilo de juguetes

  A lo largo del mes de septiembre, la División

+ Información

2021-08-11

Un carnaval de cultura, color y música

Los próximos 12 y 14 de agosto, La División de

+ Información

2021-06-18

IV Festival 360: Una ventana de reflexión y creación

A partir del jueves 17 junio hasta el sábado 10 de julio, el

+ Información

2021-03-26

Un evento virtual para conmemorar las luchas de las mujeres en la sociedad

El próximo miércoles 31 de marzo, el Área de

+ Información

2021-03-16

Bailando al ritmo del folclor

El Área de Actividad Física y Deporte de la

+ Información

2020-10-09

Segundo Festival de la Canción Cantos del Sur: Un espacio de oportunidades

El Área de Cultura, de la Dirección de Bienestar

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales