Concha Acústica , octubre 26 de 2017.

La Multiculturalidad está presente en la U.N.

Gastronomía, bailes, juegos, charlas de presentación acerca de las diversas regiones, música, concursos y diversidad de voces, fueron algunos de los ingredientes del  Encuentro de Regiones y el Primer Festival Nacional de la Canción, organizados por las Áreas de Acompañamiento Integral y Cultura que se realizaron el pasado 25 de octubre en la Concha Acústica de la U.N.

El Encuentro de Regiones tuvo apertura a las 11:00 a.m. con las muestras de  los proyectos de innovación y las presentaciones artísticas de las regiones. En las horas de la tarde, hubo el Taller acerca de la gastronomía Autóctona y a las 3:00 p.m. se realizó el Taller sobre tejidos y regiones.

El evento, contó con la participación de estudiantes de las diversas facultades que son de diferentes regiones del país y llegan a Bogotá a realizar sus estudios universitarios. Laura Villamizar, nacida en Tame Arauca, estudiante de Contaduría Pública en la Sede Bogotá afirmó: “Estos espacios son muy importantes porque es la manera como nosotros nos podemos integrar  y que muchas personas puedan conocer más acerca de nuestras tierras y costumbres. Yo soy del Programa PEAMA (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) que está cumpliendo diez años de haber iniciado. Además quiero contar que la región de Orinoquía con este tipo de programa  lleva mucho tiempo también y pues de mi región llegan en promedio cien o más muchachos para estudiar en Bogotá. Para este encuentro  trajimos, dulces de papaya, envueltos de arroz y otros productos para que todos puedan venir a conocer más de nuestra región. Para mí estos espacios se deben aprovechar y que se sigan dando para mejorarlos cada vez más”.

Así mismo, Sofía Rubio estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia y visitante al Encuentro, valora el papel de los estudiantes de otras regiones que participan en los stands, porque es un aprendizaje mutuo entre ellos y entre los estudiantes que les visitan para conocer más acerca de sus culturas. Considera que la Universidad con este tipo de escenarios ayuda a promover la diversidad y que ésta sea reconocida por todos los miembros de la comunidad universitaria. “Definitivamente como espectadora, esto un escenario mágico porque la diversidad cultural es inmensa y es la forma de valorar y aprender de nuestros compañeros que vienen de distintas partes del país y están lejos de sus familias, estos escenarios son muy importantes para toda la U.N.” indicó.

Por su parte, el Primer Festival Nacional de la Canción U.N. fue un concurso que incluyó a  16 participantes de las ocho sedes de la Universidad con el objetivo de que varios estudiantes se relacionaran, tuvieran un escenario de sana competencia y de esta manera visualizar la diversidad cultural existente en la Institución.

Este evento empezó a las 5:00 p.m, tuvo presentaciones de categoría intérprete voz femenina y categoría voz masculina con material musical de autoría propia. Así mismo, el Festival tuvo la participación de grupos musicales y bandas invitadas. Tres jurados evaluativos, la unión de los espectadores por vivir un Festival nuevo para la U.N. fueron los ingredientes de esta actividad que sigue mostrando el talento y la diversidad cultural de los estudiantes y miembros de la Universidad Nacional de Colombia.