Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Concha Acústica , abril 03 de 2018.

Líderes Chasqui se apropian de la gestión en comunicaciones

Con una actividad pedagógica al estilo carrera de observación y una muestra cultural se realizó en la Concha Acústica el cierre del ciclo de capacitación de líderes “Chasqui”, el sistema para la gestión electrónica de las comunicaciones oficiales en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia.

“Este sistema brindará a los funcionarios de la Universidad una herramienta amigable para el control y la gestión de la correspondencia, atención oportuna de requerimientos y gestión electrónica de los expedientes relacionados con cada comunicación que sea radicada a través del sistema”, explicó Juan Manuel Gualteros, jefe de la División de Gestión Documental de la Sede Bogotá.

Este sistema de Gestión de las comunicaciones oficiales que propende por mejorar de una manera eficiente los procesos de la correspondencia y las comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, toma su nombre de los “Chasquis”, que en lengua quechua significa “el que da y recibe”, que eran como emisarios que viajaban por el llamado “camino Inca”.

El ingeniero Gualteros, indicó que bautizaron el proyecto con Chasqui haciendo referencia a los mensajeros del imperio Inca, que al no tener escritura tenían que realizar sus comunicaciones por medio de mensajería de relevos de estación en estación y de esta manera, poder comunicarse oralmente.

“Estamos seguros que este sistema es de gran beneficio para nuestra Institución, ya que los funcionarios de la U.N. vamos a aprender de él y aprovechar al máximo sus bondades como la agilidad y la efectividad en los procesos”, enfatizó el jefe de la Oficina.

“Con esta actividad estamos realizando el cierre del ciclo de capacitación con los líderes de cada oficina, que serán  los responsables de replicar el proceso, de colaborar en la explicación a sus compañeros e ilustrarlos sobre la navegabilidad en el sistema y las funcionalidades”, agregó  Gualteros, quien señaló que de esta manera se facilitan los procesos en las gestiones diarias.

En abril la U.N. contará con la instalación y la puesta en marcha del sistema que cuenta con dos módulos principalmente: el de correspondencia y el de gestión de archivos. “Vamos a iniciar con el módulo de gestión de correspondencia. Este es un tema interesante porque vamos a poder guardar la memoria de las comunicaciones. Es decir, vamos a tener toda la información desde el momento en que llega hasta que se dé respuesta”, manifestó el ingeniero.

Agrega que el paso siguiente es guardar  toda la memoria electrónica en servidores para contar con la trazabilidad y poder consultarla en el momento que se requiera y esto se convierte en un avance para la gestión y control de los procesos, así como el aporte al medio ambiente, en lo que se refiere en ahorro de papel.

NOTICIAS RELACIONADAS

2024-07-19

Reconecta, revive y reencuentra: la UNAL regresa a clases y retoma sus actividades este 22 de julio

A raíz del paro que afectó el desarrollo normal de

+ Información

2024-06-24

Bienestar infantil: inscripciones abiertas para cuidadores en el Servicio de Atención Psicológica de la UNAL (SAP)

El Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias

+ Información

2024-06-04

“Hablemos de menstruación: una iniciativa para visibilizar las experiencias alrededor de este proceso natural”

En el marco del Día Internacional de Acción por la

+ Información

2023-09-28

Pasado y presente en armonía: la UNAL viaja en el tiempo a través del Desfile y Exhibición de Vehículos Clásicos

El pasado 18 de septiembre, en el marco de la Semana Universitaria

+ Información

2023-09-25

Feria de agrobiodiversidad de la UNAL: un viaje a través de la cultura gastronómica de Colombia

El pasado 18 de septiembre, a partir de las 11:00 a.m, la Plaza

+ Información

2023-08-31

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales