Claustro San Agustín , mayo 07 de 2018.

El bienestar en la nueva Rectoría

En rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación y luego del acto de posesión como Rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la profesora Dolly Montoya Castaño, habló de algunos programas de bienestar en los que se trabajará para fortalecerlos e invitó a trabajar en armonización para aprovechar el poco tiempo que representa una gestión.

En el acto de posesión; realizado en el Claustro San Agustín, y al que asistieron la viceministra e Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers; embajadores, exrectores y directivas de la Institución; la profesora Montoya habló de la articulación entre las sedes tanto andinas como de presencia nacional. “Somos una sola universidad”.

Ser pilo paga

La profesora Montoya se refirió al programa Ser Pilo Paga y dijo que aunque es bueno hay que mejorarlo. “Hay una discusión al respecto. Me parece que el programa es bueno porque los chicos de estratos bajos y que se encuentran clasificados en el Sisben pueden acceder a la educación superior, pero sí creo que hay que buscar recursos diferentes a los destinados a las universidades públicas”, enfatizó la científica, quien recalcó que realmente no está en contra del mismo, pero menciona que las universidades públicas deben asumir una posición tendiente a mejorarlo.

Tarea para el próximo presidente

Manifestó la nueva rectora que todos los candidatos han hablado sobre la eduación superior, unos más que otros.  “Hay que recordarle a los candidatos y al próximo presidente que la educación es una necesidad y para ello, hay que sentarse a trabajar e intercambiar conocimiento con ellos”.

Así mismo, expresó que la educación no puede ser un renglón separado o aislado. “Una de las tareas prioritarias debe ser conseguir más inversión, educación, ciencia, tecnología e innovación”, enfatizó la primera rectora de la UN.

Sobre acoso en la UN

Pidió no estigmatizar a la Universidad por un hecho aislado. “Somos más de 3100 profesores en la Universidad y en este caso, especialmente, activamos el protocolo correspondiente y puedo decir que es una de las pocas o la única universidad que cuenta con un protocolo sobre violencias de género”, explicó la profesora, quien dijo que desde el momento en que la estudiante denunció el caso se activó la ruta de atención y se le está brindando acompañamiento en lo jurídico y en lo psicológico.

Aunque explicó que no puede ampliar información sobre el docente, afirma que se tomaron las medidas disciplinarias internas, proceso que debe seguir un conducto y como todos los procesos surten sus etapas y puede terminar en una destitución.

Peama

Explicó en rueda de prensa que el Programa Especial de Admisión (PEAMA) ha sido exitoso en palabras de su antecesor el profesor Ignacio Mantilla Prada.  “Ha habido un incremento importante en la admisión a través del PEAMA.  Los estudiantes de municipios pobres presentan el examen y los mejores ingresan a la Universidad.  En las sedes como Tumaco y Leticia ellos se nivelan en todas las áreas y después de tres semestres se trasladan a la sede andina para terminar su programa académico”, enfatizó la profesora Dolly, quien expresó que tanto profesores como estudiantes no han tenido problemas en desplazarse para cumplir con su misión y “afortunadamente los grupos al margen de la lay no interfieren con el trabajo de nuestros académicos.  Ellos respetan a la UN”.

Residencias Universitarias

En su programa rectoral, la investigadora menciona que desde su gestión trabajará por mejorar el servicio de residencias universitarias, las cuales considera deben ser una estrategia de formación ética e integral para los estudiantes, una vivencia universitaria que fomente la responsabilidad individual y el compromiso con la comunidad.

“Serán gestionados recursos con propuestas viables y ejecutados con mandato de urgencia, mediante una planeación y administración eficientes”, argumentó.

Unisalud

La profesora Dolly dice que Unisalud, como uno de los más importantes esfuerzos para al bienestar de docentes, administrativos y sus familias, debe continuar prestando un servicio de calidad y se debe garantizar su viabilidad económica, realizando esfuerzos para obtener los recursos que están fuera del sistema y que la Universidad no ha logrado recuperar.

“Bienestar es aprender a convivir y a ser comunidad en todos los escenarios cotidianos. Implica, entonces, el ejercicio de la justicia en donde los actores de la comunidad académica ayudan a ejecutar responsablemente los recursos, y son veedores de los mismos. Aquí cobra importancia el trabajo que se ha consolidado en género, diversidad étnica y cultural, en la conformación de observatorios como el de la juventud y la niñez, la mujer, la red de bioética y otros”, puntualizó la rectora Dolly Montoya, cofundadora del Instituto de Biotecnología y durante varios años du directora.