Casa Teatrova , mayo 23 de 2018.

Premio para narración oral de la U.N.

“La historia no escrita” narrada por el estudiante de octavo semestre del programa de Física de la UN, Samuel Vela, obtuvo el segundo puesto en el Festival Regional de Narración Oral, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun).

En este certamen, en el que participaron 7 cuenteros en representación de las universidades Santo Tomás, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, el estudiante Vela logró esta posición, después de una eliminatoria interna.

Este boyacense, que se ha inspirado en las narraciones de los abuelos de la región, explica que integra el Grupo Artístico Institucional (GAI) de narración oral desde 2014, y desde entonces participa en este tipo de actividades que se desarrollan dentro de la Institución, como en Nacho Cuenta, del cual es miembro fundador, y la cuentería que se realiza en los espacios de La Perola dentro de la Universidad.  A nivel externo también participó este año en el Festival Épico, que se realizó en la ciudad de Cali.

La narración que presentó en el reciente Festival Regional hace parte de la obra que lleva el mismo nombre, de autoría de Ana María Dávila, directora del grupo, cuyo montaje original es de 36 minutos y que para el concurso se adaptó a 20 minutos”.

“Mis expectativas es poder integrar la física con la oralidad y la difusión científica”, manifiesta  Vela, quien dice que la idea es bajar el lenguaje de lo científico para mostrar la ciencia a la gente del común. Que las personas puedan llegar a Galileo Galilei, de una forma más sencilla y que se enamoren de la ciencia.

Este galardón representa para este narrador un estímulo consistente en descuento en la matrícula estudiantil.

“Estoy contento porque me he ganado un espacio.  Antes los compañeros pensaban que yo era un simple cuenta chistes, pero ahora entienden que el trabajo es serio y espero que los profesores y la comunidad en general conozca y reconozca estas obras ”, puntualizó el estudiante.