Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Campus U.N. , julio 27 de 2018.

En el campus de la U.N ya está expuesto el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias de género

  Desde el pasado mes de noviembre fue publicado el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales en la  Universidad Nacional de Colombia, resolución 1215 de 2018.  Hoy, ya es una información que se encuentra divulgada en lugares estratégicos del campus y a disposición de toda la Comunidad Universitaria.

En esta época de vacaciones, desde finales de junio el área de Acompañamiento Integral  de la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá instaló en dos lugares del campus el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales resolución 1215 de 2017.   La entrada de la calle 26 y la  de  la 45 con 30 son los escenarios de esta difusión que estará  expuesta durante el segundo semestre del año.  

El proceso de este proyecto, “Violencia de género: Una mirada desde el enfoque de derecho” ha pasado por varias fases. Según Jennifer Torres Caicedo, abogada del equipo de género  del área de Acompañamiento Integral de Bienestar indicó: “Antes de la realización del protocolo se desarrollaron varias actividades enfocadas al fortalecimiento de una cultura institucional de equidad de género e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la Universidad Nacional, una de ellas fueron los talleres de escritura literaria con enfoques de género dirigidos principalmente a personas victimizadas por hechos de violencia. Para este espacio se invitó a la profesional  Amparo Molina del área de Ciencias Sociales con experiencia en escritura literaria quien durante el tercer periodo del año pasado implementó por medio de la escritura un espacio de expresión emocional a las personas victimizadas y de esta manera construir y fortalecer temas del Protocolo”, indicó la profesional.

Así mismo, estos talleres se enfocaron en desarrollar un resarcimiento en los derechos vulnerados de las personas victimizadas teniendo presente el derecho a la intimidad y a su privacidad. La recopilación de estas historias permitieron la construcción de un libro virtual. “Generando Historias Literarias: Historias, cuentos y otras narrativas en género”, afirmó la abogada.

Adicionalmente,  con el proceso de divulgación que ya tiene el protocolo, la U.N. ha tenido avances en este tema para  los que integran la comunidad universitaria generando el acompañamiento integral y las soluciones frente a este tipo de situaciones. “Nos hemos dado cuenta que durante el tiempo que ha estado expuesta la información del Protocolo en los dos lugares estratégicos del campus, las personas que transitan reconocen la existencia del Protocolo y del equipo que está presente para orientar y asesorar en estas situaciones. Además, es una manera pedagógica de visibilizar las problemáticas que se presentan con la finalidad de generar conciencia y buscar alternativas de solución”, aseguró Torres.

 La U.N. primera institución en Colombia con Protocolo para la prevención y atención de casos de violencias basadas en género y violencias sexuales.  La  universidad  trabaja todos los días por generar el mejor acompañamiento para sus estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria, siendo modelo de otras universidades del país.  

NR 

biecom_bog@unal.edu.co 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2021-12-01

Nuevamente la UNAL realizó las distinciones de egresados y administrativos de manera presencial

La Universidad Nacional de Colombia por medio de la

+ Información

2021-10-29

Bienestar de Derecho realizó actividades presenciales para los estudiantes UNAL

Desde el pasado 14 hasta el viernes 29 de octubre, la

+ Información

2021-10-26

La UNAL realizó reencuentro lúdico para estudiantes internacionales

El pasado jueves 21 de octubre, la Oficina de Relaciones

+ Información

2021-09-23

La comunidad UNAL vive la semana Universitaria 2021 de manera semi presencial

Desde el pasado 20 hasta el próximo 25 de septiembre

+ Información

2021-02-22

La UNAL empezó nuevo periodo académico 2021-1

Este 22 de febrero los estudiantes de la Universidad Nacional de

+ Información

2020-05-08

Universidad Nacional de Colombia Dirección de Bienestar Sede Bogotá

  Boletín de prensa No.2 124 estudiantes de la Facultad de Medicina

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales