Edificio Posgrados Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, de 2011.

La magia y los misterios del Lejano Oriente se toman la UN

Arrancó la Semana Universitaria UN 2011 con la primera jornada de la Semana de la Cultura Japonesa, en la que artes

(Bienestar Sede Bogotá, 20 de septiembre). Jóvenes vestidos con llamativos kimonos presentaron hermosos arreglos florales, la caligrafía nipona, mágicas figuras en papel plegado, el arte de los bonsáis, la porcelana japonesa e incentivaron a los asistentes a aprender un poco más de esta civilización milenaria durante la inauguración de la Semana de la Cultura Japonesa.

En el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas, Rogelio Salmona, el público asistente pudo apreciar las principales expresiones artísticas del país del sol naciente, a cargo del grupo Hatsuhinode.

El taller de Go, un juego de estrategia nacido en China hace 2.800 años antes de Cristo, contó con una gran afluencia de público interesado en aprender este juego considerado con la música, la pintura y la poesía como una de las cuatro artes que todo intelectual debe aprender.

Bajo la dirección de los estudiantes de la UN Álvaro Tenjo de Derecho y Leonardo Bravo de Química, se establecieron las reglas  y estrategias del Go, un deporte en el que empresarios de Japón y Corea invierten miles de dólares anuales en el patrocinio de torneos y de deportistas profesionales.

Tan profesionales como las personas que practican el Hanafuda o juego de las flores, que es la versión japonesa de las barajas europeas. Las cartas de Hanafuda son sacadas al mercado en 1975 por la empresa Nintendo. En total son 48 cartas, cada grupo de cuatro cartas representa un mes del año, una planta nacional, un animal de cada temporada y un elemento clave en la historia de Japón.

A través del Koi Koi, una de las modalidades para jugar Hanafuda, Jaime Rodríguez, economista de la UN, explicó las normas básicas del juego, que además de ser muy sencillo es una perfecta forma de aprender un poco más de las tradiciones japonesas.

“Nuestro objetivo es difundir esta cultura tan rica y misteriosa, que vean todas las maravillas que hay en ella, todas las cosas que podemos aprender, que aunque no son muy populares son bastante enriquecedoras”, señala Joaquín Segura, estudiante de Diseño Gráfico de la UN, quien junto a 12 personas más crearon en el 2009 el grupo Hatsuhinode con el apoyo del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar de la Universidad.

Durante estos tres años el grupo promotor de la cultura japonesa en la UN ha contado con el apoyo de la Academia de Lenguas Orientales, la Embajada de Japón en Colombia y el colectivo Bogotá NeoTokyo.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar