Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, 23 de 2011.

Tango: ‘un pensamiento triste que se baila’ en la UN

La tarde fría y lluviosa del 22 de septiembre y la imponencia de la obra  del gran Rogelio Salmona fueron el marco perfecto para que el público disfrutara de la magia y la sensualidad de la música de arrabal.


(Bienestar Sede Bogotá, 23 de septiembre). Al compás de La Cumparsita, un clásico tema de la música ‘tanguera’, los bailarines del grupo Tangoingeculturas de la UN encantaron a los visitantes del edificio Rogelio Salmona. Con esta puesta en escena el grupo buscaba mostrar las tres formas diferentes de bailar el tango.

Hacia el año 1930 surge en Argentina el Canyengue, el baile clásico del tango donde a través de movimientos sensuales y fuertes se va marcando el ritmo de la música. Otra de las modalidades es el tango de salón, de figuras más cerradas donde lo más importante es el contacto suave y delicado con la pareja.

Finalmente el grupo cerró con el estilo más conocido alrededor del mundo, el tango de escenario o fantasía, en el que prima el show coreográfico y el dominio del escenario a través de movimientos amplios y enérgicos.

Tangoingeculturas está conformado por 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Derecho y Ciencias, y egresados de la UN, coordinados por el profesor Alejandro Martínez, quien hace 4 años decidió iniciar este proyecto por simple amor a la música de bandoneón.

Jeison Ordóñez es bailarín de tango desde hace tres años y cuando le preguntamos por qué bailar tango, él respondió: “La pregunta sería más bien por qué no bailarlo, si es un baile que solo necesita pasión para aprenderlo, es interesante, lleno de energía, que nos transporta en cada compás, además de tener mucha clase”, señaló.

En la actualidad el grupo Tangoingeculturas, apoyado por el Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional, busca convocar a más personas para que se dejen envolver de la mística del tango, se unan al grupo y empiecen a practicarlo. Las inscripciones están abiertas, solo hay que asistir a los ensayos los días martes y jueves de 6:00 a 8:30 p.m. en el edificio 217 de Diseño Gráfico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales