Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

, 23 de 2011.

Tango: ‘un pensamiento triste que se baila’ en la UN

La tarde fría y lluviosa del 22 de septiembre y la imponencia de la obra  del gran Rogelio Salmona fueron el marco perfecto para que el público disfrutara de la magia y la sensualidad de la música de arrabal.


(Bienestar Sede Bogotá, 23 de septiembre). Al compás de La Cumparsita, un clásico tema de la música ‘tanguera’, los bailarines del grupo Tangoingeculturas de la UN encantaron a los visitantes del edificio Rogelio Salmona. Con esta puesta en escena el grupo buscaba mostrar las tres formas diferentes de bailar el tango.

Hacia el año 1930 surge en Argentina el Canyengue, el baile clásico del tango donde a través de movimientos sensuales y fuertes se va marcando el ritmo de la música. Otra de las modalidades es el tango de salón, de figuras más cerradas donde lo más importante es el contacto suave y delicado con la pareja.

Finalmente el grupo cerró con el estilo más conocido alrededor del mundo, el tango de escenario o fantasía, en el que prima el show coreográfico y el dominio del escenario a través de movimientos amplios y enérgicos.

Tangoingeculturas está conformado por 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Derecho y Ciencias, y egresados de la UN, coordinados por el profesor Alejandro Martínez, quien hace 4 años decidió iniciar este proyecto por simple amor a la música de bandoneón.

Jeison Ordóñez es bailarín de tango desde hace tres años y cuando le preguntamos por qué bailar tango, él respondió: “La pregunta sería más bien por qué no bailarlo, si es un baile que solo necesita pasión para aprenderlo, es interesante, lleno de energía, que nos transporta en cada compás, además de tener mucha clase”, señaló.

En la actualidad el grupo Tangoingeculturas, apoyado por el Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar de la Universidad Nacional, busca convocar a más personas para que se dejen envolver de la mística del tango, se unan al grupo y empiecen a practicarlo. Las inscripciones están abiertas, solo hay que asistir a los ensayos los días martes y jueves de 6:00 a 8:30 p.m. en el edificio 217 de Diseño Gráfico.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

2021-09-10

Una forma de arte y cultura al estilo de juguetes

  A lo largo del mes de septiembre, la División

+ Información

2021-08-11

Un carnaval de cultura, color y música

Los próximos 12 y 14 de agosto, La División de

+ Información

2021-06-18

IV Festival 360: Una ventana de reflexión y creación

A partir del jueves 17 junio hasta el sábado 10 de julio, el

+ Información

2021-03-26

Un evento virtual para conmemorar las luchas de las mujeres en la sociedad

El próximo miércoles 31 de marzo, el Área de

+ Información

2021-03-16

Bailando al ritmo del folclor

El Área de Actividad Física y Deporte de la

+ Información

2020-10-09

Segundo Festival de la Canción Cantos del Sur: Un espacio de oportunidades

El Área de Cultura, de la Dirección de Bienestar

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales