U.N., mayo 07 de 2019.

La U.N. dio apertura a un espacio de aprendizaje alrededor de la danza

La Dirección de Bienestar Universitario y el área de Cultura dieron inicio a la primera sesión del ciclo itinerante de la cátedra Cuerpos Consagrados a la Escena, que se llevó a cabo el pasado seis de mayo en el auditorio del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, IPARM.

La iniciativa ha sido organizada por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES con el apoyo de diferentes universidades entre ellas, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Academia de Artes Guerrero, la Universidad Javeriana, la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Antonio Nariño y la Corporación Universitaria CENDA.

La cátedra se desarrollará en doce sesiones entre los meses de abril a octubre, en espacios proporcionados por las diferentes universidades participantes. Los encuentros están pensados en dos formatos, cátedras que abordan la experiencia de vida en la danza y conversatorios que propician la discusión sobre temas propuestos por los estudiantes de las universidades en un proceso de consulta abierta.

Los invitados son personajes influyentes de la danza colombiana, pertenecientes al proyecto Archivo Vivo, fundado en 2017, que busca incentivar la memoria y el reconocimiento de la danza en la ciudad, invitando a bailarines y directores mayores de 55 años a compartir sus experiencias y conocimientos con las nuevas generaciones.

En esta primera sesión, los invitados fueron los maestros Carlos Jaramillo, fundador de la primera escuela y compañía de danza contemporánea de Colombia, y Rafael Barrera, quien fue director del Grupo de Danza Folclórica de la U.N. sede Bogotá; el conversatorio fue mediado por el profesor Astergio Pinto, director del Grupo de Danza Contemporánea de la sede.

Durante la charla, los invitados compartieron al público asistente su trayectoria artística, hablaron de sus maestros y de la forma como nació en ellos esta pasión. El profesor Jaramillo concluyó su intervención con una demostración artística en compañía de su hija. Por su parte, el profesor Barrera manifestó su aprecio por volver a la Universidad Nacional  y expresó que recordaba con especial cariño sus presentaciones en el auditorio León de Greiff.

Por su parte, Juan David Zapata, estudiante de Ingeniería Civil y asistente al evento, manifestó sentirse interesado por la danza y el folclor, “la danza y el arte, representan mucho para las personas sensibles a estas manifestaciones. Es muy importante tratar de recuperar los espacios que nos conectan con nuestras raíces y nos evocan recuerdos amenos, y hacerlo mediante encuentros intergeneracionales permite que todos nos sintamos importantes y escuchados hablando de lo que nos une”, expresó.

Camila Aguilar mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co