U.N., mayo 24 de 2019.

Un escenario cultural de aprendizaje y diversión por medio de la identidad y cultura Afro

El II Encuentro Afro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; organizado por El área de Cultura y la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes IDARTES se llevó a cabo el 21, 22 y 23 de Mayo.

El foro “Afro ‘Cuerpos, prácticas y territorios’” se realizó los primeros dos días y contó con eventos que invitaron a la reflexión y el diálogo en torno a la identidad afro y sus manifestaciones culturales. Estuvo compuesto por dos encuentros; Migraciones y Cuerpos Afro, con Liliana Angulo y Nemesio Berrío como ponentes; y Danza e Interseccionalidad con Catalina Mosquera y Franklin Gil, que se realizaron en el auditorio Virginia Gutiérrez del edificio de posgrados de la facultad de Ciencias Humanas y en el auditorio del Planetario Distrital, respectivamente.

El evento de cierre “Día de la Afrocolombianidad, danza y música” se realizó en la Plaza Central de la U.N. de 4:00 p.m. a 7:30 p.m, en el evento se presentaron los Grupos Artísticos Institucionales de Gaitas y Tambores, de Cantos y Danzas Afrocolombianas, y de Chirimía, así como el  Conjunto de Marimba. También, se contó con la participación artística del bailarín y coreógrafo Nemesio Berrío, la Bullerenguera Ivone Orjuela y su agrupación “Beso de Negra” y el colectivo artístico La Gran Chocoló - Arte sin Pausa.

Kety Maloidez, asistente al evento, manifestó sentirse a gusto con esta clase de eventos, ya que permiten a la comunidad aprender y valorar la cultura afro “Es importante conocer diversas propuestas y enriquecerse con la cultura y las cosas bellas que esto puede aportarnos”, expresó.

MC mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co