Campus U.N. , mayo 30 de 2019.

El teatro en el Campus U.N.

La Universidad Nacional de Colombia, es la sede de Escena Migrante, Primer Encuentro Interuniversitario de Teatro SUE, Distrito Capital. El evento fue organizado por el Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá y se desarrolló los días 28, 29 y 30 de mayo, en diferentes lugares del campus.

El encuentro nació por iniciativa de los gestores culturales de las universidades públicas y la mesa directiva del Sistema de Universidades Estatales SUE, para darle mayor visibilidad a las manifestaciones artísticas teatrales que se han venido desarrollando en las diferentes universidades públicas de Bogotá. La profesora Sofía Mejía, directora del Área de Cultura, expresó que el propósito es darle la visibilidad necesaria y pertinente al teatro universitario.

De igual modo, el objetivo de Escena Migrante, es llevar funciones artísticas a escenarios no convencionales con el propósito de darle significado al espacio por medio del arte teatral. En el campus, las puestas en escena estuvieron en: La Biblioteca Central Gabriel García Márquez, el sótano del edificio de posgrados de Ciencias Humanas,  la Plaza Central, y en el patio interno de la Facultad de Ciencias.

Cada uno de los días del encuentro propone temáticas de diversa reflexión: literatura el 28 de mayo, “No lugar, espacios mentales y espacios abstractos” el 29 de mayo, y mujer, género y sociedad el 30 de mayo. Las obras están a cargo de los grupos artísticos de las universidades Pedagógica Nacional, Distrital Francisco José de Caldas, Militar Nueva Granada y la Universidad Nacional de Colombia.

Los Grupos Artísticos Institucionales de zancos, narración oral y teatro experimental, así como el grupo de teatro Teatrofia representaron a la U.N. Por su parte, Gustavo Ávila, estudiante de antropología y asistente a la obra La muerte de nuestro espejo, manifestó que considera interesante participar en espacios de teatro en la Universidad, “Las instituciones son núcleos culturales importantes, que deben fortalecerse y expandirse para atraer y cobijar a la comunidad universitaria y al público en general” expresó.

CA mcaguilars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co