Campus U.N. , septiembre 19 de 2019.

Correr: una actividad para la salud, el bienestar y la integración

El pasado sábado 14 de septiembre las Facultades de Ciencias y de Medicina, junto con la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá y el Área de Actividad Física y Deporte, realizaron la VII Carrera Atlética Universitaria “Corre por la Ciencia 2019”.

La competencia se realizó como un espacio de esparcimiento e integración en torno al deporte y la actividad física. Desde la primera versión en el año 2011 con el título “Corriendo por un hospital” la carrera se ha convertido en un evento anual que congrega a la comunidad universitaria.

Este año, en conmemoración de la primera foto de un agujero negro en la galaxia M87 las categorías de “Corre por la Ciencia 2019” corresponden a “Agujero Negro” con una longitud de 4 kilómetros que representa al radio de un agujero negro con la masa del sol y “Estrella de Neutrones” de 10 Kilómetros por  corresponder al radio de una estrella de neutrones también de la masa del sol.

El lanzamiento se realizó el pasado 5 de septiembre a las 6:00 pm en el auditorio de la Facultad de Medicina y la carrera se ejecutó el pasado14 de septiembre a lo largo del anillo vial. Participaron alrededor de 1367 personas, de los cuales fueron 18 en situación de discapacidad,  582 mujeres y 785 hombres, 1186 de ellos de eran Bogotá, 179 del resto del país y 2 eran participantes extranjeros.

Los ganadores fueron Jeisson Javier Pinto en la categoría abierta masculina, Ruby Riativa en la femenina, Javier Andrés Aponte en la categoría masculina de menores y Karen González en la femenina. Así mismo, en la categoría para veteranos, Jorge Eliécer Real fue el ganador en la masculina y Luz Marina Rojas en la femenina. En la categoría masculina en situación de discapacidad, el ganador fue Andrés Felipe Cáceres.

Al respecto, Lina María Rodríguez estudiante de Ingeniería Civil y asistente al lanzamiento, expresó sentirse interesada en la carrera y destacó la valiosa oportunidad que esta representa “Me gusta el deporte y practicarlo en la Universidad, siento que la carrera me ofrece la oportunidad de divertirme y a su vez promueve en la comunidad universitaria el sentido de pertenencia por las actividades institucionales”

MC mcagulars@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co