Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio principal facultad de Ciencias Económicas., 24 de 2011.


El Festival de Cine y Audiovisual Equinoxio vuelve a la UN

Después de 10 años de ausencia del que en su momento llegó a ser el festival de Cine y Video más importante de Colombia, en el que participaron muchos de los grandes talentos del cine actual, vuelve con su XIV edición y esta vez es para quedarse.

(Bienestar Sede Bogotá, 26 de septiembre). “Fui una de las promotoras del Equinoxio, pero cuando salí de la Universidad tuve que dejarlo y cuando volví ya no como estudiante sino como docente me sorprendí al ver que el festival se había acabado”, señala Libia Gómez, docente de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional Sede Bogotá y actual coordinadora del Equinoxio, quien se propuso desde hace tres años retomar el Festival y este año su meta se cumplió.
En el marco de la Semana Universitaria UN 2011, se llevó a cabo la edición número 14 del Festival de Cine y Audiovisual Equinoxio, cuya inauguración fue toda una fiesta en la que participaron estudiantes, docentes y especialistas quienes disfrutaron de un documental en el que se mostraban fragmentos de algunos de los proyectos que durante las 13 ediciones anteriores.
En el evento inaugural también se presentaron entrevistas con egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la UN como Ciro Guerra, Rubén Mendoza, Gabriel Reyes, entre otros, quienes destacaron la importancia del Equinoxio como una entrada al universo profesional de los nuevos realizadores.
Para este año la convocatoria de piezas audiovisuales agrupadas en 8 categorías contó con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional Sede Bogotá, Sede Medellín, Sede Amazona, la Uni Agustiniana, Javeriana de Cali, Unitec, Manuela Beltrán, UniValle, entre otras.
Las propuestas fueron proyectadas del 21 al 24 de septiembre en el auditorio principal de la facultad de Ciencias Económicas de la UN Sede Bogotá y compartieron escenario con egresados de la Escuela de Cine y Televisión de la UN, que ya han llevado a cabo varios proyectos y aprovecharon para dar algunos consejos a los estudiantes partiendo de su experiencia profesional.
“Es importante crear lazos desde la Escuela, acercarse a los que saben lo que usted no y con los que puede complementarse… por más bueno que uno sea es imposible hacer cine solo, el cine se hace en grupo”, señala Alejandro Prieto, egresado de la Escuela y productor de la película “Karen llora en un bus” estrenada en las salas de cine en mayo de 2011.
“Karen llora en un bus” es una película que explora las diferentes facetas de la mujer, es una película sencilla pero sobre todo muy natural. Es la historia de Karen, una mujer que cansada de vivir a la sombra de su esposo decide empezar a ser dueña de su vida y abandonar su hogar, sin embargo, esto no será fácil y tendrá que enfrentarse a múltiples retos.
El cierre y premiación de este XIV Festival de Cine y Audiovisual Equinoxio, apoyado por la Dirección de Bienestar Sede Bogotá, la Editorial UN, la Escuela de Cine y Televisión, y la facultad de Artes de la UN, se llevó a cabo el sábado 24 de septiembre en el auditorio Virginia Gutiérrez Pineda de edificio de Posgrados de Ciencias Humanas – Rogelio Salmona con total éxito, “los muchachos están felices por esta oportunidad que vuelve a la UN” afirma la profesora Libia Gómez.
Los ganadores en las 8 categorías fueron:
•    Mejor Cortometraje Universitario Cine Colombia: “Por qué los conejos no van a toros” de Luber Yesid Zúñiga de la Universidad Manuela Beltrán.
•    Mejor Proyecto para Realización de Cortometraje: “Paisaje Nocturno” de Julio Alejandro Barrera de Uni Agustiniana, quien ganó equipamiento técnico para 3 días de rodaje otorgado por Congo Films, 3 días de sonido directo por VCR, producción digital de imagen y sonido por Cine Color Colombia y utilería vestuario, escenario y ambientación por RCN Cine.
•    Mejor Cortometraje Universitario de Ficción: “Ella y la Implosión” de Sebastián López de la Universidad Nacional Sede Bogotá, quien ganó cámara Sony por el Centro Comercial Curacao.
•    Mejor Cortometraje Universitario Documental: “Incorpórea” de Rossana Uribe de la Universidad de Antioquia, pieza seleccionada para concursar en la muestra Docs Barcelona organizado por Parallel 40.
•    Mejor Cortometraje Universitario Experimental: “Monólogo del esqueleto” de Yack Reyes de la Universidad Nacional Sede Bogotá.
•    Mejor Cortometraje Universitario realizado en celular o cámara web: “Atrapado” de Edgar Díaz estudiante de Biología de la Universidad Nacional Sede Bogotá.
•    Mejor Cortometraje Universitario de Animación: “Carga” de Yeny Santamaría de la Universidad Javeriana.
•    Mejor Ensayo Universitario sobre Cine: “Cine, verdades y filosofía” de Andrés Rodríguez estudiante de Filosofía de la Universidad Javeriana.
El jurado estuvo conformado por docentes de la Escuela de Cine y Televisión, con el fin de integrar a toda la comunidad universitaria en este Festival que hace parte de la identidad UN. Desde ya se está preparando el Equinoxio 2012 que será organizado por un estudiante de la Escuela que asistió la realización de la versión XIV y en 2013 delegará su función en otro estudiante con el fin de que el Festival no se vuelve a  ausentar.

Más información
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales