En Línea , julio 13 de 2020.

La Universidad Nacional de Colombia Participa en el II Festival de Solistas CAFAM 2020

La Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá, por medio del Programa de Bienestar Docente y Administrativo con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar CAFAM, extendieron la invitación en el mes de junio para que los afiliados, docentes y administrativos de la Universidad,  participaran en el  II Festival  de Solistas CAFAM 2020.

Con el propósito de contribuir y aportar al bienestar de sus afiliados y sus familias, la Caja de Compensación Familiar, promueve eventos culturales de las diferentes disciplinas artísticas, para brindar espacios que permitan disfrutar de experiencias en familia con una amplia gama de oportunidades.

En medio de la pandemia por el COVID 19, las empresas se han venido transformando y reinventando. En esta ocasión, el Festival de Solistas, se ha desarrollado en diversas fases y de manera virtual. Luis Carlos Ávila Ruiz, jefe de Promoción Cultural, de la Dirección de Cultura, Relaciones Públicas y Medios de la caja de compensación explicó: “CAFAM trabaja para que existan espacios de oportunidad para las empresas, sus empleados y sus familias. De esta manera, pueden mostrar sus trabajos y talentos. Además, por medio de la virtualidad hemos podido desarrollar eventos interesantes llegando a muchas personas incluidas sus familias”.

El Festival de Solistas 2020, ha tenido varias fases. Luego de la invitación a los funcionarios de la Universidad para participar en este evento, el pasado 17 de junio se recibieron 17 propuestas virtuales de los participantes, y luego de pasar el filtro de preselección, fue escogido José Jairo Vargas profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes,  quien el pasado 30 de junio, asistió al Teatro CAFAM de Bellas Artes en Bogotá, para grabar su presentación y de esta manera, representar a la Universidad Nacional de Colombia, el próximo 20 de julio a las 7: 00 p.m. en las plataformas virtuales.

Por su parte, el profesor José Jairo, es docente en las asignaturas de Taller Forma y Estructura, Expresión Visual, Taller de Identidad e imagen coordinada y el taller de Diseño Gráfico y concepto publicitario. Hace parte de la Universidad Nacional de Colombia hace 29 años. Su gusto por el canto nació desde su infancia y recuerda momentos cuando cantaba con sus amigos del barrio. Ha participado en el Coro de Personal Docente y Administrativo en el 2018 y también en concursos de karaoke de las fiestas de fin de año de la Asociación de Profesores de la Universidad APUN; así como en las jornadas deportivas y  culturales del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional de Colombia FODUN.

Es la primera vez que se presenta en el Festival de Solistas y lo hizo interpretando la canción “Todo me gusta de ti” del maestro Cuco Estévez. Se preparó recibiendo asesoría de un estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad, quien le indicó algunas pautas para hacer de su presentación un momento exitoso. Quedar como el representante de la universidad en este evento es algo que lo emociona mucho. “Como profesor y miembro de la comunidad universitaria, me siento afortunado de haber sido escogido para representar a la Universidad entre los solistas participantes. Esta experiencia me ha permitido cantar sobre pistas, perder un poco el miedo escénico que conlleva este tipo de grabaciones y la experiencia de cantar en un sitio tan importante y ante las cámaras que lo persiguen, se convierte en un reto comprometedor, para dar lo mejor de mí y hacer las cosas bien”, expresó el profesor Vargas.

Finalmente, invitó a la comunidad de la Universidad a participar en actividades de este tipo, ya que es la forma de descubrir y explorar talentos y vocaciones. “Me parece una gran oportunidad y extiendo la invitación a los profesores y administrativos y todos aquellos que quieran descubrir nuevas oportunidades y habilidades paralelas a la enseñanza o el trabajo, para compartir espacios en los que nos reconozcamos y nos apropiamos de actividades que mejoran nuestro bienestar”, agregó el profesor José Jairo.

Esperamos que la comunidad UNAL, se conecte en las plataformas destinadas por los organizadores, el próximo 20 de julio a las 7: 00 p.m. en el link http://spira.tv/festivaldesolistascafam2020 para que tanto  el personal de la Universidad y demás afiliados a la Caja de Compensación acompañen al profesor en su presentación, en nombre de la Universidad Nacional de Colombia.

Natalia Romero Portela. NR biecom_bog@unal.edu.co

Oficina de Comunicaciones - Bienestar Universitario sede Bogotá.