En Línea - Radio , agosto 19 de 2020.

Un espacio de reflexión por medio de la radio

El pasado viernes 7 de agosto, el Área de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá, llevó a cabo la transmisión radial, Con-versaciones, con el objetivo de atender de forma creativa algunas problemáticas actuales.

Esta iniciativa fue desarrollada gracias a la Línea Disidencias, del Área de Cultura. Este grupo está conformado por cuatro estudiantes de distintas carreras de la UNAL. Además, tienen en común que hacen parte del programa Ser Pilo Paga.  Por esto, la transmisión estuvo principalmente dirigida a otros estudiantes del mismo programa, con el propósito de generar contenido de manera creativa y sobre todo aportar a la Universidad, espacios de reflexión por el beneficio que se les ha proporcionado a lo largo de sus carreras.

El programa fue transmitido por la plataforma de UN Radio, se caracterizó por ser experimental, ya que consistió en una serie de locuciones de tipo  narrativo,  musical y algunas de discurso, creando un espacio sonoro, construido mediante la expansión y reducción de palabras y ruidos.

Diego Giarac, coordinador general del proyecto Crea-lo, y licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional expresó su entusiasmo por la acogida de la comunidad universitaria.  “Los estudiantes manifestaron gusto e interés por el formato en que presentamos estas reflexiones, ya que son de naturaleza experimental, y buscan crear provocaciones entre los oyentes. Por esta razón, la percepción que tenemos desde el Área es que a los estudiantes les gusta la polifonía y el aspecto no convencional del programa”.

“Resolvimos que elementos como el rap, la oratoria, la narrativa, y la experimentación a partir de la mezcla de voces, fueron una solución para nuestro objetivo, que es lograr que la voz académica dialogue con lo cotidiano, para invitar a la reflexión sobre temas como la identidad de género, la violencia, la opresión, la disidencia, y sobre todo la coyuntura actual”, explicó Giarac.

Los estudiantes que hicieron parte de la transmisión fueron Diana Cuervo de Sociología, Santiago Turriago de Ciencia Política, Rodolfo González  de Artes plásticas y Camila Mendoza  de Filosofía.

También se contó con la asistencia en el proyecto de Lina Mejía (Artes Plásticas y Visuales).

Para quienes deseen escuchar esta transmisión, esta sigue estando disponible en el sitio web de la UN Radio: http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/festivos-un-radio-bogota/article/con-versaciones.html

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co  NR biecom_bog@unal.edu.co