En Línea , septiembre 10 de 2021.

Una forma de arte y cultura al estilo de juguetes

A lo largo del mes de septiembre, la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, está brindando a los estudiantes tres talleres virtuales creados desde el proyecto Crea-lo: Otros mundos posibles en la UN, que tienen como objetivo abordar temas propios de la infancia, la pedagogía y las didácticas de las artes, enfocadas en el ámbito teatral para ampliar el horizonte de las prácticas culturales.

El taller de Centrifugante: viaje a los territorios de la infancia dio inicio desde el pasado cuatro de septiembre y  los talleres Me suena a juguete: creación de juguetes electrónicos y  Animable: el juego de dar vida a los objetos son las temáticas que se irán desarrollando en diferentes días del mes. Los talleres tienen una gran acogida por parte de la comunidad universitaria y cuentan con   90 personas inscritas.

Los talleristas invitados a dirigir estas actividades son: Lilo Letona, profesional en arte sonoro y música salvadoreña; Edgar Cárdenas, actor titiritero y docente de teatro de objetos del Politécnico Grancolombiano. Así mismo, Juan Camilo Herrera Casilimas, quien ha cursado prácticas artísticas y pedagógicas con poblaciones infantiles y juveniles.

Éstos espacios, además de dar seguimiento al objetivo continuo de la División de Cultura para ampliar las discusiones en torno a las prácticas culturales universitarias, buscan generar reflexiones sobre cómo se ha perdido la sensibilidad infantil en las experiencias individuales, y cómo ésta ha sido desplazada progresivamente por una perspectiva rígida propia de la adultez.

Diego García, coordinador general del proyecto Crea-lo, y licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, explicó sobre la expectativa que se tiene desde la División de Cultura acerca del desempeño e impacto que tendría este ciclo de actividades: “Con estos talleres, Cultura y el proyecto Crea-lo esperan que se modifique paulatinamente, la concepción de lo cultural dentro de la comunidad universitaria y ampliar éste ámbito más allá de lo que entendemos como arte y prácticas artísticas”.

Adicionalmente, ésta propuesta didáctica aportará al bienestar de la comunidad universitaria: “Entendemos que varios miembros de nuestra comunidad son padres, madres o familiares de niños, lo que significa que este taller es una manera de vincular a las familias UNAL a las actividades de bienestar desde lo cultural”, agregó el profesional García.

La Dirección de Bienestar Universitario por medio de la División de Cultura  invitan a los miembros de la universidad a que se unan a las actividades programadas  y consultar los eventos en sus redes respectivas:

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co