Presencial y virtual - Sala Bernardo Romero , diciembre 01 de 2021.

El IPARM quedó en el primer lugar del Festival Intercolegiado de las Artes Escénicas de Bogotá

Los pasados 25, 26, 29 y 30 de noviembre, estudiantes de grado once del colegio IPARM, de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá, bajo el apoyo del Círculo Colombiano de Artistas, (CICA), participaron en el VI Festival Intercolegiado de las Artes Escénicas de Bogotá, ocupando el primer lugar con una adaptación teatral de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. También, este 1 y 2 de diciembre se presentarán a las 6:00 p.m. en el auditorio del Colegio IPARM.

El Festival es un evento llevado a cabo por el CICA y la Sala Bernardo Romero Lozano, con el fin de incentivar la formación de niños y adolescentes de los colegios públicos y privados de Bogotá en artes escénicas como danza y teatro.  De esta manera,  el objetivo es darles un escenario de índole profesional para que puedan presentar sus trabajos y así formar progresivamente semilleros de nuevos artistas y también público joven para la cultura teatral.

Después de haber participado por primera vez en el 2019 con una adaptación de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, el IPARM se ha situado notablemente entre los colegios que cada año son invitados al Festival de Teatro y, gracias a la gestión conjunta del colegio y del CICA, se logró desarrollar una alianza que ha permitido brindarles a los estudiantes del IPARM una formación artística que les sirva como sensibilización ante las disciplinas escénicas. A su vez, el colegio ha aportado de forma recíproca a la organización gracias a su presencia comprometida, y también invitando a otras personas a que asistan a las funciones programadas en cada edición.

Poco después de haber formalizado la colaboración con el Director del colegio, profesor Víctor Neira, llegó la pandemia a principios de 2020. Sin embargo, desde ese entonces las instituciones respectivas han seguido comprometidas con la realización del festival, haciéndolo en modalidad virtual para su quinta edición. Para ello, el colegio participó con la obra Ad Infernum, adaptación colectiva a partir de la obra Bang Bang estás muerto, de William Mastrosimone.

La manera en que el IPARM ha sobresalido entre todos los colegios participantes, se debe a que  ha implementado un programa formativo para los estudiantes desde que inician el bachillerato, de esta manera, los alumnos  escogen uno de cuatro talleres entre teatro, danza, música y artes plásticas y de esta forma, tienen un desarrollo continuo en la disciplina que escojan a lo largo de seis años, lo cual les permite fortalecerse en las distintas ramas artísticas. Dentro de las distintas actividades en las que han incursionado se encuentran: danza contemporánea, ballet, jazz, maquillaje, voz para la escena, lectura dramática, encuentros de improvisación, entre otros.

Por su parte, María Liliana González Acuña, profesional licenciada en Educación Artística con énfasis en danza y teatro y profesora del IPARM, explicó: “ Para este año, los estudiantes del IPARM escogieron poner en escena la adaptación de García Márquez El amor en los tiempos del cólera para la edición actual del festival, ya que encontraron los temas de la obra oportunos y pertinentes a los tiempos actuales, debido a la pandemia y además, les ayudó a  explorar cómo se vive el amor en distintas etapas de la vida”.

La Dirección de Bienestar Universitario  invita a la comunidad UNAL a que asista las presentaciones futuras programadas por el CICA. Para mayor información, consultar en el siguiente enlace:https://cica-artistas.org/product/vi-festival-intercolegiado-de-teatro/

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co