En Línea , febrero 18 de 2022.

El IPARM ocupó el cuarto puesto en el índice Multidimensional de colegios oficiales de Colombia “LEE TU COLEGIO”

El Instituto Arturo  Ramírez Montúfar, quedó en el Top de los diez colegios con mayor desempeño en el índice LEE TU COLEGIO 2020. Este 17 de febrero,  el IPARM recibió el reconocimiento y ocupó el cuarto lugar de la premiación.

Éste índice multidimensional, es una herramienta única en pro de la calidad educativa de los establecimientos oficiales de Colombia, cuyo objetivo es medir la calidad educativa de los colegios públicos. Además, de ser multidimensional, permite que cada usuario ordene las dimensiones según la preferencia.

Las  subdimensiones principales  que conforman la herramienta de  LEE TU COLEGIO son: Logro Académico, Inglés y conectividad, Permanencia y Bienestar, Docencia, Mejoramiento y Población Estudiantil; cada una de ellas, cuenta con otros subtemas que  también se evalúan respectivamente y la escala va de 0 a 100 puntos,  incluyendo un índice global.

El objetivo principal de la herramienta es que sirva de consulta y adicionalmente aporte para el crecimiento de las instituciones. Por ejemplo, cualquier usuario puede entrar a la plataforma  de manera rápida y amigable, para identificar cómo están los colegios oficiales del país en las distintas dimensiones o parámetros. También, permite conocer  el desempeño de cada colegio por dimensión específica y a nivel global y de esta manera, comparar puntajes entre los planteles educativos para así, visualizar las fortalezas y elementos de mejora de los colegios .

“LEE TU COLEGIO” está diseñado para instituciones  que tengan grado 11. Además, las fuentes que se consultan son organizaciones especializadas y específicas del sector educativo como lo son:  El Ministerio de Educación Nacional (MEN), El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior,  (ICFES) y El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La herramienta es de uso libre, y la búsqueda se puede filtrar por departamento o municipio.

Además, el evento de lanzamiento contó con el conservatorio: Múltiples Dimensiones con un solo objetivo, mejorar la educación en Colombia. Dentro de los participantes e invitados estuvieron: Isabel Segovia, exviceministra de educación preescolar; Moisés Wasserman, profesor y exrector de la Universidad Nacional de Colombia y David Forero, investigador de Fedesarrollo. Todos ellos, reflexionaron acerca de la importancia de la herramienta, su buen  uso y  seguimiento, así como   los retos que se avecinan para los colegios y así aportar a que la educación de colegios en Colombia cada vez sea más fortalecida.

Por su parte, el Director del IPARM, profesor Víctor Manuel Neira expresó: “Para nosotros es un orgullo pertenecer al colegio y  a  la Universidad Nacional de Colombia. Estamos felices por este reconocimiento de LEE TU COLEGIO, y además, cada día tenemos una responsabilidad,  porque nuestro objetivo diario es que nuestro colegio se convierta en un referente de educación  pública de calidad y de esta manera, seguir  aportando  al país, acerca de cómo  se puede hacer una educación pública para un  aprendizaje efectivo  y robusto en la formación de los niños y niñas   futuro de Colombia”.

Natalia Romero Portela NR biecom_bog@unal.edu.co