Ágora de Cultura , junio 08 de 2022.

Primer evento artístico en conmemoración a la Afrocolombianidad

El pasado jueves 2 de junio, la División de Cultura, de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá, llevó a cabo Afrodespliegue, un  evento  de actividades artísticas y tradicionales, en conmemoración a la Afrocolombianidad que se desarrolló en el Ágora de Cultura del campus UNAL.

El objetivo de la actividad fue visibilizar la importancia de la tradición cultural afrocolombiana, en el marco del retorno al campus universitario. El evento en su primera versión, contó con la asistencia de alrededor de 300 participantes.

Este evento fue desarrollado gracias al interés por parte de la División de Cultura y de la misma comunidad estudiantil por mostrar distintos gestos artísticos representativos propios de la afrocolombianidad. Los grupos artísticos que participaron en las actividades fueron: Gaitas y tambores; Cantos y danzas afrocolombianas, Chirimía y Conjunto de Marimba.

Valeria Caicedo, profesional del Programa de Expresión de Talentos de la División de Cultura, manifestó su entusiasmo por haber ayudado a brindar este evento para los estudiantes: “Es gratificante reconocer la importancia del reencuentro de los cuerpos dentro de las manifestaciones dancísticas y musicales que genera la tradición afro de nuestro país, y es evidente para nosotros la alegría que genera en toda la comunidad universitaria poder disfrutar de dichas tradiciones”. Además, la profesional Caicedo indicó que el evento tuvo un alto impacto no sólo por la cantidad de asistentes, sino por la recepción con que disfrutaron de cada una de las actividades dejándose cautivar por la cultura afrocolombiana.

La Dirección de Bienestar Universitario invita a la comunidad a que se una a las distintas actividades programadas y a consultar la información respectiva en las redes de la División de Cultura en: Facebook: CulturaUnalBog, YouTube: Área de Cultura — UNAL

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co  NR biecom_bog@unal.edu.co