Ágora de Cultura , noviembre 04 de 2022.

Bienestar ayuda a la conciencia corporal por medio del arte para los estudiantes UNAL

El pasado viernes 21 de octubre en la Ágora del campus, la Dirección de Bienestar Universitario, sede Bogotá por medio de la División de Cultura realizó el evento artístico Danza Multisensorial que incorporó elementos de música, danza y  pintura.

Éste evento es la primera actividad de este estilo dirigida a la comunidad universitaria y estuvo dirigido por Luisa Fernanda Hernández Acero, licenciada en Artes escénicas. Este espacio  consistió en brindarle  a los estudiantes una experiencia artística diferente. Los participantes estuvieron guiados en una sesión de dos horas a través de la respiración, la escucha y la conciencia del cuerpo, valiéndose de los ritmos del tango para reflexionar y evaluar las posibilidades comunicativas de sus cuerpos. Al final, el producto fue una cartografía ya que  los asistentes tenían pinturas de colores en sus extremidades, lo cual les permitió dejar trazos y huellas en el papel de sus sentidos.

Nicolás Zorro, jefe de la División de Cultura, explicó sobre el propósito de esta actividad: “Tenemos el objetivo de brindar distintas experiencias estéticas a los estudiantes de la UNAL, atendiendo a sus necesidades de espacios de expresión y comunicación. Este tipo de actividades busca sensibilizar a la comunidad a través del arte y generar espacios que aporten a su salud mental, y con ello a su bienestar”.

Sobre la expectativa que la División de Cultura tiene acerca del impacto que tendría este tipo de eventos en la comunidad, Zorro agregó: “Esperamos construir un diálogo constante con los estudiantes y asistentes, atendiendo a sus necesidades y así poder brindar acompañamiento psicosocial y disminuir los factores de riesgo que inciden en su permanencia en la Universidad. Percibimos que la comunidad recibe con curiosidad y agrado estos espacios, ya que los participantes pidieron más sesiones del mismo, expresando su interés por continuar con este proceso”.

La Dirección de Bienestar Universitario invita a la comunidad a que se una a las distintas actividades programadas y a consultar la información correspondiente en las redes de la Dividión de Cultura en: Facebook: CulturaUnalBog, YouTube: Área de Cultura — UNAL.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co