Campus UNAL , diciembre 05 de 2022.

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario sede Bogotá, llevó a cabo conversatorios, talleres y recorridos en torno a las plantas, sus beneficios, propiedades, usos, y cuidados.

Estas actividades fueron dirigidas a estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria, que estuvieran interesados en acceder a espacios de cuidado propio, creando lazos socioafectivos, con el fin de continuar con sus procesos académicos de una manera más llevadera, y también adquirir saberes que les permitieran conocer hábitos y prácticas relacionados con las plantas.

Los cinco espacios que se brindaron a la comunidad UNAL fueron:

—Plantas para activar y plantas para relajar

—De hierbas, brebajes y lecturas botánicas

—Botánico campus universitario

—Plantas para el cuidado femenino

—Plaza de mercado Samper Mendoza

La División de Cultura dispuso de varios espacios en el campus para poder ofrecer estas actividades a la comunidad, como salones de Ciencias Humanas, senderos, pequeños nichos de plantas y árboles, etc.

Nicolás Zorro, jefe de la División de Cultura, explicó sobre el propósito de estas actividades: “Quisimos que los estudiantes compartieran experiencias, prácticas y reflexiones alrededor de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos y rituales. La idea de realizar estos talleres nace de nuestra convicción de que todos podemos acercarnos al conocimiento del uso medicinal y terapéutico de las plantas en la búsqueda de sanar cuerpo, mente y espíritu, conectando y dialogando con ellas, preparando infusiones y ungüentos que traten los males más comunes en la actualidad”.

Adicionalmente, agregó la importancia y la relación que la cultura tiene con las plantas. El profesional Nicolás agregó: “Los saberes alrededor de las plantas son construidos desde las comunidades; estos saberes son de carácter popular, diverso y comunitario y es desde la diversidad de territorios y culturas donde encontramos maneras distintas de conectar con las plantas. Le apostamos a reconocer y dar sentido propio a las prácticas rurales, comunitarias y ancestrales, y  el uso de las plantas como una política de cuidado propio”.

La Dirección de Bienestar Universitario invita a la comunidad a que se una a las distintas actividades programadas y a consultar la información correspondiente en las redes de la División de Cultura en: Facebook: CulturaUnalBog, YouTube: Área de Cultura — UNAL.

Alejandro Parra aparrag@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co