Ágora de Cultura , abril 28 de 2023.

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de tres actividades culturales propuestas por el proyecto UN parche de la División de Cultura de la Dirección de Bienestar Universitario. Éstas incluyeron la celebración de la champeta en sus tres variedades: africana, criolla y urbana, seguida por un espacio para conectarse con el cuerpo a través de una sesión de acroyoga al ritmo del house. Para finalizar el mes, los participantes fueron guiados en el aprendizaje de los pasos básicos de la champeta individual y en pareja. Los eventos se realizaron los martes, cada ocho días, en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá.

El programa UN parche es dirigido por la licenciada en artes escénicas Luisa Hernández, quien define el proyecto a través de su lema: “En este parche puedes estar siempre o acompañarnos de vez en cuando”. Según la docente, la iniciativa busca atender a las características de la vida universitaria, ofreciendo la posibilidad de asistir de manera continua o intermitente, lo que permite una mayor cobertura en términos de participación.

Las actividades que ofrece UN parche incluyen una variedad de opciones como vogue, champeta, yoga y bachata, cuya articulación es posible a partir de sus características particulares. "Nos dimos cuenta de que los talleres siempre se enfocan en un solo género, lo que nos llevó a querer buscar formas de diversificar los espacios. Por lo cual, decidimos crear pequeños nichos temáticos. Por ejemplo, para aquellos a los que les gusta la bachata, saben que habrá un taller dedicado a ese género al menos una vez al mes. A la par que hay estudiantes con la posibilidad de asistir a todos los talleres para disfrutar de la variedad", aseguró la docente Luisa.

El objetivo de la programación es ofrecer espacios saludables y seguros para que la comunidad de la UNAL celebre y mueva su cuerpo. Lo anterior, en el reconocimiento de que el trabajo corporal posibilita un mayor grado de autoconciencia del propio cuerpo y respeto por el de los demás. Asimismo, las actividades proporcionan una valiosa oportunidad para establecer vínculos auténticos y mejorar aspectos de comunicación no verbal, enriqueciendo aún más la experiencia.

"Disfrutamos mucho de la actividad de yoga. La profesional encargada tiene un gran conocimiento y, sobre todo, excelente comunicación. Personalmente, no sé mucho acerca de yoga, pero ella nos guió paso a paso de manera muy tranquila, lo que me permitió lograr cosas que nunca pensé que sería capaz de hacer. Fue una experiencia muy agradable; asistí con mi hija y ambas la disfrutamos muchísimo”, comentó Rocío Reina, participante del espacio Yoga House.

Desde la Dirección de Bienestar Universitario extendemos la invitación a participar de UN parche, el ambiente ideal para descubrir nuevas formas de explorar el cuerpo y expresar con creatividad. Recordamos consultar la programación de múltiples actividades a través de las redes sociales de la División de Cultura en Facebook e Instagram: CulturaUnalBog, YouTube: Área de Cultura — UNAL.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co Natalia Romero biecom_bog@unal.edu.co