Campus UNAL , agosto 31 de 2023.

Conmemoración en el Campus UNAL en el Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor

En conmemoración del Día de la/el Nutricionista y la Persona Mayor, la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá llevó a cabo una jornada de actividades diseñada para promover la salud y el bienestar. Desde horas de la mañana y hasta la tarde del pasado 25 de agosto,  el Campus UNAL se convirtió en un escenario vibrante de participación y vitalidad.

La jornada empezó a las 9:00 a.m., cuando La Perola del Campus UNAL se llenó de entusiasmo y energía para dar inicio a un Taller de Yoga y Pilates especialmente dirigido a los adultos mayores, pero cuya invitación estuvo abierta a toda la comunidad universitaria. Bajo la guía de profesionales, los asistentes disfrutaron de una experiencia de ejercicio relajante y revitalizante.

Pasado el mediodía,  se tuvo lugar al Encuentro Vitalízate en el parqueadero del edificio Uriel Gutiérrez, con ejercicios de pilates de piso; quienes participaron pudieron explorar una actividad clave para el fortalecimiento muscular. Además, se ofreció un tamizaje de Riesgo Cardiovascular (RCV) y evaluación de aptitud física, señalando la importancia de ejercitarse para una vida saludable y duradera.

La jornada culminó con ritmo y movimiento en el Ágora de Cultura. En un ambiente lleno de música y alegría, los asistentes se unieron en una sesión de rumba aeróbica con la característica particular de incluir música de diferentes regiones. Esta experiencia no solo promovió la actividad física, sino que también generó un sentido de comunidad y camaradería entre todos los participantes.

Andrés Amézquita, tecnólogo en actividad física y miembro del programa Vitalízate de la División de  Actividad Física y Deporte, explicó que la modalidad musical de las regiones, inserta en el espacio de rumba, un reconocimiento a los diferentes ritmos que confluyen en el territorio colombiano y latinoamericano. “Insertar el folklore de cada región fue una idea de un estudiante, atendemos con esto a la diversidad que hay en el Campus y a los bajos niveles de actividad física y problemáticas de salud mental entre los estudiantes. Nos interesa ir más allá de la ruptura de comportamientos sedentarios y acompañar dificultades a nivel mental”, aseguró el profesional.

Conforme a lo anterior, de la mano de Ximena Martínez, instructora de danza, los participantes se expresaron con ritmos de mambo, champeta, salsa, mapalé, joropo, carranga, reggaetón y bachata. Luz León, estudiante de pregrado en odontología, indicó lo siguiente: “Es mi primera vez en la clase y me pareció muy chévere. Permite que compartamos entre amigos y desconocidos, además de ejercitar tu cuerpo física y mentalmente. Yo soy de Cartagena, entonces cuando pusieron champeta me sorprendí y alegré, y como es una Universidad tan variada, con gente de muchas partes del país, aprendemos también de otras culturas”.

En definitiva, la jornada conmemorativa se eligió como un recordatorio tangible de la importancia del cuidado físico y mental. Invitamos a la participación y a consultar diversas actividades e información en las redes sociales de la Dirección de Bienestar Universitario. En Instagram: @bienestar_unal_bog y en Facebook: BienestarUNALbogota.

Juliana Pacheco jpacheco@unal.edu.co NR biecom_bog@unal.edu.co jromeropo@unal.edu.co