Universidad Industrial de Santander - UIS, Octubre 21 de 2011.

Encuentro Nacional Universitario de Danzas Afrocolombianas 2011

Del 18 al 22 de octubre se lleva a cabo este Encuentro en conmemoración del Año Nacional de la Afrocolombianidad, organizado por el Grupo Macondo de la Dirección Cultural de la Universidad Industrial de Santander (UIS)  que hace parte del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

(Bienestar Sede Bogotá, 19 de octubre). En esta ocasión en el Encuentro participan grupos de danzas de la Universidad Libre de Cali y Barranquilla, de la Universidad de Cartagena, de la Universidad Industrial de Santander, del grupo de danzas Macondo y el Grupo de Danzas Afrocolombianas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.

El Grupo de Danzas Afrocolombianas de la UN pondrá en escena un sorprendente espectáculo que mezcla los movimientos estructurados de los bailarines y toda la experticia de los músicos para deleitar al público asistente con las danzas más representativas del Pacífico Norte, a través de un grupo de 25 personas entre bailarines y músicos de la chirimía

“A través de estos encuentros se busca demostrar las variedades de la cultura afrocolombiana y unir a todas las universidades a través de las expresiones culturales”, señala Ketty Valoyes, directora del Grupo de Danzas Afrocolombianas UN que en su primera salida el viernes 21 de octubre interpretarán el Maquerule, una danza que cuenta la historia de un estadounidense que abre una panadería en Andagoza – Choco quien queda en la ruina por fiar el pan.

En el segundo acto una mezcla de Polka y Mazurca, danzas de salón que mezclan elementos europeos y africanos. Para la tercera salida, el Grupo de Chirimía encenderá los ánimos con la triada de Moña, Jota y Juga, que intercalan coplas picarescas con danzas de rápidos movimientos.

“Cerraremos con nuestra danza de investigación, el Canalete, con la que queremos hacer un homenaje a este elemento que es fundamental en la vida de los campesinos chocoanos, para pescar, bajar fruta y para sus trabajos diarios”, agrega la maestra Valoyes.

La ciudad de Bucaramanga se contagiará con todo el sabor de la danzas del Pacífico y el Caribe colombiano, que se tomarán todas las noches a partir de las 7:00 p.m. el escenario del auditorio Luis A. Calvo de la UIS. El valor de la boletería para estudiantes es de $ 2.000 y $ 5.000 para particulares. El Grupo Macondo también dictará talleres gratuitos sobre danzas afrocolombianas.

Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar