Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Octubre 24 de 2011.


La UN en el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Una creación de danza inspirada la masacre de Bahía Portete estrenará el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia durante el XV Festival Universitario de Danza Contemporánea.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de octubre). Del 24 al 28 de octubre, la Universidad Jorge Tadeo Lozano será anfitriona de la versión número 15 del Festival Universitario de Danza Contemporánea, luego de tener encuentros preliminares en Cali y Barranquilla.

Para esta edición, que se ha convertido en una importante plataforma para que los grupos de jóvenes bailarines muestren sus propuestas escénicas año tras año, participarán entre otros los grupos de danza, los de las universidades Javeriana, Atlántico, del Rosario, Central, Externado y Nacional de Colombia.

El grupo de la Universidad Nacional, creado en 1994 por la bailarina y coreógrafa mexicana Norma Suárez y dirigido en la actualidad por el maestro wayuu Astergio Pinto, se tomará el escenario con una majestuosa obra que mezcla elementos tradicionales de la cultura wayuu con elementos de la modernidad llamada Tü mmâa pülâaskha (Tierra Mágica-Selección Natural).

Las presentaciones del Grupo Institucional de Danza Contemporánea de la UN, adscrito al Área de Cultura de Bienestar Universitario, serán el jueves 27 de octubre a las 7:00 de la noche, con repetición, el viernes 28 a la 1:00 de la tarde, en el Auditorio principal de la Tadeo Lozano.

“Mediante la exploración de nuestras cualidades energéticas vitales transitaremos por nuestros deseos y límites, culminando en la creación de una pieza de danza inspirada en el informe de la masacre de Bahía Portete en la Alta Guajira colombiana”, explica el maestro Pinto quien resalta el arduo y constante trabajo que él y su grupo han llevado a cabo para obtener este maravilloso espectáculo.

De acuerdo con el comité organizador, el Festival se cimienta sobre tres ejes fundamentales: la danza como elemento esencial en la construcción participativa, inclusiva y experiencial de la comunidad; la importancia de la construcción de lo público durante la experiencia escénica; y finalmente el rol de las audiencias y su relación con el arte.

Junto a las puestas en escena, el Festival también contará con una completa agenda académica en torno a la práctica de la danza, con invitados nacionales y del exterior como: Francois Chaignaud (Francia), Marie Caroline Homminal (Suiza/ Francia), Miguel Gutiérrez (E.U/Colombia), Isabelle Shad (Alemania), Laurent Goldrin (Francia), Alito Alessi (E.U) y Carol Swann (E.U).

Más información   
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2021-09-10

Una forma de arte y cultura al estilo de juguetes

  A lo largo del mes de septiembre, la División

+ Información

2021-08-11

Un carnaval de cultura, color y música

Los próximos 12 y 14 de agosto, La División de

+ Información

2021-06-18

IV Festival 360: Una ventana de reflexión y creación

A partir del jueves 17 junio hasta el sábado 10 de julio, el

+ Información

2021-03-26

Un evento virtual para conmemorar las luchas de las mujeres en la sociedad

El próximo miércoles 31 de marzo, el Área de

+ Información

2021-03-16

Bailando al ritmo del folclor

El Área de Actividad Física y Deporte de la

+ Información

2020-10-09

Segundo Festival de la Canción Cantos del Sur: Un espacio de oportunidades

El Área de Cultura, de la Dirección de Bienestar

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales