Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Universidad Jorge Tadeo Lozano, Octubre 24 de 2011.


La UN en el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Una creación de danza inspirada la masacre de Bahía Portete estrenará el Grupo de Danza Contemporánea de la Universidad Nacional de Colombia durante el XV Festival Universitario de Danza Contemporánea.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de octubre). Del 24 al 28 de octubre, la Universidad Jorge Tadeo Lozano será anfitriona de la versión número 15 del Festival Universitario de Danza Contemporánea, luego de tener encuentros preliminares en Cali y Barranquilla.

Para esta edición, que se ha convertido en una importante plataforma para que los grupos de jóvenes bailarines muestren sus propuestas escénicas año tras año, participarán entre otros los grupos de danza, los de las universidades Javeriana, Atlántico, del Rosario, Central, Externado y Nacional de Colombia.

El grupo de la Universidad Nacional, creado en 1994 por la bailarina y coreógrafa mexicana Norma Suárez y dirigido en la actualidad por el maestro wayuu Astergio Pinto, se tomará el escenario con una majestuosa obra que mezcla elementos tradicionales de la cultura wayuu con elementos de la modernidad llamada Tü mmâa pülâaskha (Tierra Mágica-Selección Natural).

Las presentaciones del Grupo Institucional de Danza Contemporánea de la UN, adscrito al Área de Cultura de Bienestar Universitario, serán el jueves 27 de octubre a las 7:00 de la noche, con repetición, el viernes 28 a la 1:00 de la tarde, en el Auditorio principal de la Tadeo Lozano.

“Mediante la exploración de nuestras cualidades energéticas vitales transitaremos por nuestros deseos y límites, culminando en la creación de una pieza de danza inspirada en el informe de la masacre de Bahía Portete en la Alta Guajira colombiana”, explica el maestro Pinto quien resalta el arduo y constante trabajo que él y su grupo han llevado a cabo para obtener este maravilloso espectáculo.

De acuerdo con el comité organizador, el Festival se cimienta sobre tres ejes fundamentales: la danza como elemento esencial en la construcción participativa, inclusiva y experiencial de la comunidad; la importancia de la construcción de lo público durante la experiencia escénica; y finalmente el rol de las audiencias y su relación con el arte.

Junto a las puestas en escena, el Festival también contará con una completa agenda académica en torno a la práctica de la danza, con invitados nacionales y del exterior como: Francois Chaignaud (Francia), Marie Caroline Homminal (Suiza/ Francia), Miguel Gutiérrez (E.U/Colombia), Isabelle Shad (Alemania), Laurent Goldrin (Francia), Alito Alessi (E.U) y Carol Swann (E.U).

Más información   
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales