Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio Principal Facultad de Ciencias Económicas UN, Noviembre 02 de 2011.

Encuentro Regional Universitario de Narración Oral

“El último viaje” de la UNLa historia de una joven universitaria que llega a Estados Unidos tras ganarse una beca universitaria para enfrentarse a experiencias que nunca imaginó vivir será la pieza de 30 minutos con la cual competirá la U. Nacional en el I Encuentro Regional Universitario de Narración Oral.

(Bienestar Sede Bogotá, octubre 31). “Para mí la narración es una forma de compartir con los demás a través de historias llenas de fantasía; mis cuentos son una excéntrica pero encantadora mezcla entre lo tradicional y lo urbano”, señala Juan Camilo Vargas, autor de “El último viaje”, que representará a la UN el 2 de noviembre en el I Encuentro Regional Universitario de Narración Oral.

Cindy, nacida en un pueblo y quien decide viajar a Estados Unidos para aprovechar una beca, es la protagonista del relato que la obliga a alejarse de su madre y a pasar vivencias que la alejarán cada vez más de su país.

Juan Camilo es estudiante de Sociología y hace parte del Grupo Institucional de Narración Oral de la Universidad Nacional desde hace cuatro años, tiempo en el que ha representado a la Universidad en importantes festivales como: ‘Había una vez en Armenia’, ‘Encuentémonos en el cielo de Duitama’ y ‘Un cuentero con boca en Bucaramanga’, entre otros.

El Grupo de Narración Oral de la Universidad Nacional tuvo sus inicios en 1989 con un puñado de estudiantes amantes del teatro y la literatura que se reunía en la plazoleta “La Perola” para narrar cuentos.

Ante el éxito del grupo y el interés de los estudiantes en formarse como narradores orales, en el año 2002 el profesor Luis Martín Trujillo conforma oficialmente el grupo Nornas, que en la mitología escandinava significa tejedores de historias. “Este ha sido un proceso muy bonito en el que hemos recibido todo el apoyo de parte de los estudiantes y de la Dirección de Bienestar que han incentivado el crecimiento del Grupo”.

Durante estos nueve años por la dirección del Grupo han pasado los maestros Misael Torres, Juan Carlos Grisales, Harry Marín y actualmente Rafael López, quienes han llevado las actividades de los narradores de la UN a encuentros en diferentes ciudades del país y también en Brasil y Venezuela. 

En este primer Encuentro que tendrá lugar el miércoles 2 de noviembre a las 5:00 p.m., en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá participarán narradores de la Universidad Nacional, Pedagógica, Minuto de Dios, Católica, Distrital, Sergio Arboleda, Jorge Tadeo Lozano y el Politécnico Grancolombiano.

“A través de estos espacios se rescata la oralidad tan perdida en las sociedades modernas, hay un reencuentro con la interacción social que se ha dejado de lado por la interacción por medio de objetos electrónicos. Con este encuentro, la UN abre un nuevo escenario para el diálogo y el debate”, señala el profesor Trujillo, quien además espera que a futuro en el encuentro participen universidades de otras ciudades del país.

El evento de entrada libre organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y Ascun/Cultura Nodo Bogotá “busca promover e incentivar la práctica de expresiones artísticas como la cuentería y la narración oral con el fin de acercar a la comunidad a las diferentes formas de percibir y transmitir la cultura, así como propender por la integración social en un espacio de sana convivencia”, señala Gloria Alicia Rodríguez, coordinadora del Área de Cultura de la Dirección de Bienestar de la UN.

Más información
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2023-08-31

Campus en escena: Laboratorio de Creación impulsa el lado artístico de los estudiantes UNAL

Desde la División de Cultura de la Dirección de

+ Información

2023-06-13

Carnaval UNAL 2023: conectando a la comunidad universitaria a través de la fiesta y el arte

El pasado viernes 2 de junio tuvo lugar el lanzamiento del Carnaval

+ Información

2023-05-17

Triunfo para la UNAL en el Festival Khawala: primer lugar en solista y tercer puesto en pareja

En la reciente edición del Festival Khawala, organizado por

+ Información

2023-04-28

UN parche: el espacio para descubrir la conexión entre mente y cuerpo en la Sede Bogotá

Durante el mes de abril, la comunidad de la UNAL disfrutó de

+ Información

2023-04-13

Un espacio para compartir tu voz y dedicar canciones en el Ágora de Cultura de la Sede Bogotá

Durante este primer semestre,  la comunidad universitaria de

+ Información

2022-12-05

Bienestar es conocer y aprender de los beneficios de las plantas para tu cuidado

Desde el pasado 28 de octubre hasta el 1 de diciembre, la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales