Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Auditorio Virginia Gutiérrez - Edificio de posgrados de Ciencias Humanas - Rogelio Salmona UN, Noviembre 24 de 2011.

¿Cómo está la educación básica y media en América Latina?

En tiempos de reivindicación de la educación alrededor del mundo y, en particular en Colombia, el ex ministro de Educación de Argentina abrirá el I Encuentro Internacional de Educación y Pedagogía el próximo 24 de noviembre con motivo de los 50 años del Colegio de la UN.

(Bienestar Sede Bogotá, 15 de noviembre). Juan Carlos Tedesco, hoy profesor-investigador de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, hará sus pertinentes reflexiones en torno a este interrogante. “Los sistemas educativos en América Latina son bastante desiguales, reflejo, a su vez, de la desigualdad social que impera en nuestros países”, afirma en entrevista previa a su ponencia magistral.

A partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Facultad de Ciencias Humanas, Tedesco iniciará el evento académico que celebra los 50 años del Iparm con la declaración de que  si bien los avances desde el punto de vista cuantitativo son significativos en Latinoamérica, el factor cualitativo aún no es muy tenido en cuenta y esto se refleja en los bajos resultados académicos de los estudiantes.

“En la actualidad América Latina está atravesando por un periodo excepcional de crecimiento económico lo que debería ser aprovechado para incrementar la inversión en educación. Cuando se invierte en educación se contribuye a romper el círculo de reproducción de la pobreza”, dice.

Parte de la tesis que planteará será que la educación es un pilar fundamental de la justicia social, y que no se puede hablar de programas de inclusión y de desarrollo social sin que primero se trabaje por una educación de calidad: “por ende hay que buscar estrategias que permitan la articulación entre políticas de educación y justicia social”.

“Yo estoy muy expectante ante este Encuentro, espero que entre todos los participantes construyamos estrategias que contribuyan a lograr una educación de calidad para todos, pero en especial para los sectores más desfavorecidos”, señala quien fuera ex Ministro de Educación de Argentina en el 2007.

Expectativa que será complementada con la intervención y propuesta de otro de los invitados internacionales al Encuentro (Ver programación), Abraham Magendzo, profesor de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, quien el sábado 26 de noviembre abordará la coyuntura que vive Chile en torno a la crisis de la educación superior y el modelo educativo que se ha implantado desde la dictadura de Augusto Pinochet hasta el día de hoy así como sus consecuencias.
 
Durante el evento organizado en el marco de la celebración de los 50 años del colegio de la Universidad Nacional, Iparm, también se hará el lanzamiento del libro: Los centros de interés en la pedagogía por proyectos: Homenaje a Manuel Vinent, así como de otras publicaciones de docentes de instituciones educativas de Bogotá.

Más información
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2022-12-13

El IPARM ocupó el primer puesto entre los mejores diez colegios oficiales de Colombia

Como resultado del estudio LEE TU COLEGIO  realizado por la

+ Información

2022-10-11

La celebración del Mundialito en el IPARM: Una herramienta para el proceso formativo de los estudiantes

Con motivo del próximo mundial de Catar 2022 que

+ Información

2022-08-25

El IPARM retomó el Festival de Cometas de manera presencial

  El Instituto Arturo Ramírez Montúfar

+ Información

2022-02-18

El IPARM ocupó el cuarto puesto en el índice Multidimensional de colegios oficiales de Colombia “LEE TU COLEGIO”

El Instituto Arturo  Ramírez Montúfar,

+ Información

2021-12-01

El IPARM quedó en el primer lugar del Festival Intercolegiado de las Artes Escénicas de Bogotá

Los pasados 25, 26, 29 y 30 de noviembre, estudiantes de grado once

+ Información

2020-10-31

ASIGNACIÓN DE CUPOS IPARM 2021

Formulario de Inscripción: http://bit.ly/Convocatoria-IPARM-2021 Link de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales