Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticia

Edificio de posgrados Ciencias Humanas -Rogelio Salmona
, Noviembre 24 de 2011.

Las políticas de educación serán tema de discusión en los 50 años del Iparm

Expertos hablarán en el I Encuentro de Pedagogía del Instituto Arturo Ramírez Montúfar de las transformaciones que requieren las políticas de educación en América Latina con el objetivo de tener un sistema educativo más incluyente, que realmente satisfaga las necesidades de los estudiantes  y brinde una educación de calidad.

(Bienestar Sede Bogotá, 21 de noviembre). En el segundo día del I Encuentro de Pedagogía organizado por el Iparm se abordará en un tercer panel el tema de políticas de comunicación, liderado por la actual subdirectora de calidad de la Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación de Colombia, Hellen Maldonado, quien coordina la actual política en primera infancia del Estado.

En su ponencia la licenciada socializará los avances logrados con la implementación de esta política. “Nosotros buscamos transformar desde la concepción de niño y niña hasta la garantía de los derechos de los niños y las niñas; para esto trabajamos de manera articulada con todos los sectores a nivel nacional que se preocupan por brindar a los niños y niñas colombianos un atención de calidad”, señala Maldonado.

Asimismo, la funcionaria explica que la actual política de educación ha tomado como referentes las experiencias de países como Chile y México, con el fin de transformar nuestras prácticas pedagógicas a través de acciones que estén acordes con las necesidades de los estudiantes de acuerdo con cada ciclo vital y con el contexto que habitan.

Junto a Maldonado estará el coordinador del programa Interdisciplinario en Políticas Educativas PIPE-UN y profesor de la Universidad Nacional, Carlos Miñana quien planteará los problemas centrales de la educación básica y media en Colombia y los posibles caminos para abordarlos.

Para Miñana se ha avanzado en materia de cobertura, pero aún falta mucho en términos de calidad “En América Latina estamos logrando la cobertura universal en la educación básica y media, sin embargo, la universalización de la educación acarrea  consigo una profunda crisis que exige un replanteamiento total, el cual es difícil de realizar cuando se tienen políticas educativas de corte neoliberal”, explica el profesor y doctor en antropología social y cultural.

El grupo de panelistas lo completan Luisa Fernanda Acuña del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP y como invitado internacional el representante de Ecuador ante la Unesco, Hugo Venegas.


Ver Programación:

Más información
Oficina de Comunicaciones
Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678
NOTICIAS RELACIONADAS

2022-12-13

El IPARM ocupó el primer puesto entre los mejores diez colegios oficiales de Colombia

Como resultado del estudio LEE TU COLEGIO  realizado por la

+ Información

2022-10-11

La celebración del Mundialito en el IPARM: Una herramienta para el proceso formativo de los estudiantes

Con motivo del próximo mundial de Catar 2022 que

+ Información

2022-08-25

El IPARM retomó el Festival de Cometas de manera presencial

  El Instituto Arturo Ramírez Montúfar

+ Información

2022-02-18

El IPARM ocupó el cuarto puesto en el índice Multidimensional de colegios oficiales de Colombia “LEE TU COLEGIO”

El Instituto Arturo  Ramírez Montúfar,

+ Información

2021-12-01

El IPARM quedó en el primer lugar del Festival Intercolegiado de las Artes Escénicas de Bogotá

Los pasados 25, 26, 29 y 30 de noviembre, estudiantes de grado once

+ Información

2020-10-31

ASIGNACIÓN DE CUPOS IPARM 2021

Formulario de Inscripción: http://bit.ly/Convocatoria-IPARM-2021 Link de la

+ Información
Síguenos en nuestras redes sociales