Edificio de posgrados Ciencias Humanas - Rogelio Salmona, Noviembre 24 de 2011.

“La enseñanza de las Ciencias en la educación básica y media está en crisis: investigadora Martha Orozco”

Este será uno de los temas principales del panel “Ciencia, tecnología y ciudadanía en la escuela contemporánea” que se llevará a cabo en el segundo día del I Encuentro de Pedagogía del Iparm. La bióloga Martha Orozco de la Universidad Nacional hablará de los antecedentes, avances, problemas y controversias alrededor de la enseñanza de las ciencias.

(Bienestar Sede Bogotá, 22 de noviembre). De acuerdo con Martha Orozco esta crisis es debido a la falta de sentido y de gusto que los estudiantes encuentran en la formación científica, por lo que sugiere replantear los objetivos  y formas de trabajo escolar en el campo de las Ciencias, incorporando perspectivas educativas que promuevan la alfabetización científica de todos los ciudadanos.

La docente es consciente de que esta no es una tarea fácil: “Es necesario tener en cuenta que existen dificultades para implementar este enfoque, hay que especializar al profesorado, cambiar las concepciones de los estudiantes y profesores acerca de la ciencia, incentivar la investigación basada en la teoría y la práctica”, explica.

Asimismo, Orozco afirma que en términos generales la crisis de la educación en Colombia es producto de una deuda que ha adquirido el Estado con la educación pública desde hace años debido a la puesta en marcha de políticas equivocadas que no han permitido consolidar una educación de calidad, pertinente y que proporcione oportunidades con igualdad para todos los niños y jóvenes colombianos.

“Quiero resaltar este tipo de espacios que se abren para que los maestros y la comunidad educativa socialicen sus experiencias, reflexiones e investigaciones acerca del papel de la educación, la pedagogía y la escuela, y así poder generar propuestas que transformen las prácticas educativas en el mundo”, señala Orozco al referirse a su participación en el I Encuentro de Pedagogía del Iparm.

La profesora Martha Orozco es actualmente investigadora del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media – RED de la Universidad Nacional de Colombia, además se desempeñó como docente en la facultad de Ciencias de esta Universidad  entre 1997 y 2003. Junto a ella estarán abordando este tema Juan Carlos Tedesco de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Marco Raúl Mejía de Colciencias y Nelson Otálora de la Universidad Pedagógica.

Ver Programación:

Oficina de Comunicaciones