Colegio Iparm, Abril 26 de 2012.

Francachela y comilona en la casa de doña ratona

Platos de la comida internacional y la magia de los cuentos de Rafael Pombo fueron protagonistas en la celebración conjunta del mes del niño y del idioma castellano en el colegio Iparm de la UN, dónde docentes y estudiantes de primaria vivieron una gran jornada de integración.

(Bienestar Sede Bogotá, abril 26) Uno a uno fueron llegando los pequeños a sus salones y fueron preparando gorros, guantes, delantales, mesas e ingredientes para dar inicio a su jornada de cocina. Esta vez las ‘profes’ no enseñarían matemáticas, biología ni geografía, sino las recetas favoritas de los pequeños: pizza, perro caliente, ensalada de frutas, pechuga rellena y algunos pasabocas de dulce y de sal.

Con cerca de 26 asistentes, Salomé Barreto, estudiante de primero B toma el liderazgo de la improvisada cocina y explica el paso a paso para hacer una deliciosa pechuga rellena: “Con un cuchillo se abre la pechuga de pollo, luego se le pone queso, jamón, ciruelas, zanahoria y se dobla muy bien y queda lista para hornear”, y en sólo 30 minutos el exquisito olor se mezclaba con el dulce de la piña del curso de al lado donde se preparaba una gran pizza hawaiana.

Hacia el medio día el banquete de primero B fue interrumpido por Don Rafael Pombo y su grupo de amigos: mirringa mirronga, el gato con botas, rin rin renacuajo, Simón el bobito y hasta la pobre viejecita llegaron sin ser invitados al gran festín.

Los responsables de traer a la vida a estos míticos personajes fueron los profesores de primaria del Iparm, quienes aprovechando la celebración del día del idioma decidieron rendir homenaje a los 100 años de deceso de uno de los más grandes fabulistas y escritores de literatura infantil colombianos: Rafael Pombo.

Con una mezcla de sus principales cuentos y protagonistas, los ‘profes’ con disfraz y maquillaje representaron a aquellos famosos seres fantásticos que han marcado la niñez de los colombianos. “Me parece súper bonito, sobre todo la pobre viejecita y rin rin renacuajo también lo hemos leído en la clase”, expresa con alegría Juana González, a quien le causó bastante gracia ver a sus profesores disfrazados y actuando.

La jornada finalizó con una ronda de juegos y música en la que los pequeños compartían los resultados de sus experiencias culinarias con sus compañeros de otros cursos.

Dirección de Bienestar
Tel: 316 5000 ext. 10710/ 10678