Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional Sede Bogotá, Junio 18 de 2013.

Taller Para Pre-Pensionados: aprendiendo a asumir nuevos retos

Ante el actual panorama nacional, donde menos personas pueden soñar con disfrutar algún día de una pensión, en la Universidad Nacional este sueño es realidad para algunos. Sin embargo, a diferencia de lo que se piensa, pensionarse no es dicha completa por tanto trae sus pros y sus contras.

Para resolver dudas sobre los derechos de un pensionado, asistir en los trámites, documentos necesarios, y brindar apoyo sobre cómo afrontar este cambio de vida, la Dirección de Bienestar Universitario a través del programa de Bienestar Docente y Administrativo realiza cada año el taller para pre-pensionados “Vuela Alto”.

Son tres días de charlas informativas, programas de autoconocimiento, actividades recreativas y lúdicas, que se desarrollan con un grupo de funcionarios docentes y administrativos próximos a recibir la pensión. El punto de encuentro para este año fue la sede social de la Cooperativa de Profesores de la Universidad Nacional Sede Bogotá.

En el primer día el tema principal son los hábitos de vida saludable, donde expertos en fisioterapia y nutrición recomiendan a los asistentes rutinas que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Se realiza un proceso de concienciación con cada persona para que tenga presente que con el paso del tiempo hay cambios físicos, emocionales y mentales que deben ser tratados.

“Es importante que nos detengamos a pensar que al ser pensionados nuestra rutina diaria cambiará, hay que buscar actividades para distraernos y mantenernos activos”, señala Etelvina González, quien apoyó durante 26 años las labores de servicios generales de la Universidad y en pocos días espera pasar a la lista de pensionados de la Unal.

El segundo día la jornada se divide en dos. En un primer momento, se lleva a cabo una charla sobre el régimen pensional y se hace una explicación de la jurisprudencia que cobija este tema. “Siempre surgen muchas preguntas, la gente quiere saber a qué tiene derecho, cómo es el proceso, qué papeles debe presentar y a quién, a través de este espacio se pretende resolver estas inquietudes”, asegura Jorge Cruz, coordinador del programa de Bienestar Docente y Administrativo.

Ese es el caso de Jaime Alemán, docente y coordinador curricular del programa de Ingeniería Eléctrica quien está próximo a jubilarse. “Tenía muchas expectativas con esta actividad, sobre todo en cuanto al tema de leyes y normas, porque nos explicaron con claridad qué hacer.

Sin embargo, los talleres de adaptación han sido muy buenos, me han aclarado dudas en muchos aspectos”, destaca este hombre que ha pasado los últimos 38 años prestando sus servicios a la UN.

Como complemento se realiza un taller vivencial sobre los cierres y apertura de ciclos a lo largo de la vida, por medio de actividades grupales y de reflexión individual.

Esta es una gran oportunidad en la que cada persona piensa en su paso por la Universidad y analiza durante este tiempo qué aprendieron, qué recibieron, qué entregaron, qué han dejado ahora que se van, qué quieren dejar atrás y qué ha cambiado en ellos desde el día que llegaron a la UN hasta su momento de partida.

A petición de los participantes de otros años, en 2013 se incluyó para el último día una salida a la sede de la Cooperativa de Profesores en Pandi – Cundinamarca. Allí la recreación y el esparcimiento son el objetivo.

De la mano del Área de Acompañamiento Integral se desarrollan dos dinámicas de Preparación para el Cambio. Asimismo, caminatas y actividades lúdicas aprovechando los diversos espacios del club, permiten la integración de todos los pre-pensionados participantes.