, Abril 02 de 2014.

Estudiante Iparm, el mejor en Bogotá

Dagoberto Martínez obtuvo el resultado más alto en la Prueba Saber 2013 a nivel Bogotá. Es egresado del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar y ahora estudiante de Ingeniería Eléctrica en la U.N. Más allá de sus excelentes resultados académicos, lo que más atesora de su paso por el Iparm, es la formación integral que recibió. Muestra de ello es su mirada crítica frente a la educación y que compartió con En Plural.

E.P. ¿Qué significa para usted, convertirse en el estudiante con el mejor puntaje de las Pruebas Saber de Bogotá?

D.M. Fue una total sorpresa porque no realicé preicfes , asistí a la prueba sin repasar. El día que nos hicieron el reconocimiento a los 32 bachilleres, nos entregaron una medalla que conservo en el cuarto de estudio de mi casa y cuando la veo, me lleno de mucho orgullo. Siento que lo que me enseñaron en el bachillerato no fue en vano, realmente aprendí. El Colegio de la Universidad está a la altura de muchas instituciones de carácter privado, donde se pagan altas sumas de dinero por acceder a una buena educación.

E.P. Esta prueba mide la calidad educativa de las Instituciones en el país. ¿Usted como egresado, que puede decir respecto al tipo de formación que le ofreció el IPARM?

D.M. El instituto se diferencia de los colegios tradicionales porque más allá de impartir conocimientos, enseña a sus estudiantes a pensar de forma crítica, analizar y argumentar y eso fue lo que más formó en mí. Me enseñó a interpretar la realidad y dar mi punto de vista. Por otra parte, siempre me ha gustado crear elementos manuales y con el apoyo del colegio y mis padres pude trabajar esa habilidad.

E.P. ¿Para usted, qué significa calidad educativa?

D.M. La calidad educativa debería consistir en que las instituciones se preocupen menos por la forma y más por el fondo. Esto quiere decir que calidad no es llenar a los estudiantes de información para que estos obtengan buenos resultados en las pruebas de Estado. Educar a una persona es permitirle el desarrollo de sus competencias y el fortalecimiento de sus habilidades, para que así pueda tener un buen desempeño.

E.P. ¿En Colombia hay calidad educativa?

D.M. Desde mi punto de vista en nuestro país estamos distantes de tener educación de calidad, porque ésta implica una inversión y acá se asigna más dinero para las Fuerzas Militares que en proyectos que faciliten el acceso a la escuela. Me consta que hay zonas muy apartadas en Colombia donde el presupuesto que se distribuye es irrisorio. Conozco dos casos cercanos el de mi tío que dirige un colegio en el Tolima y el de mi mamá, quien es docente en Bosa. En ambas situaciones las condiciones en las que se encuentran tanto estudiantes como profesores son muy precarias. Por ejemplo, el Ministerio de Educación debería empezar por mejorar las condiciones de los maestros y redistribuir mejor los presupuestos.

E.P: ¿Por qué se aburren los niños y niñas en el colegio?

D.M. Porque en muchas instituciones no se trabaja en los niños esa curiosidad por explorar el mundo en el que viven, por abordar sus gustos e intereses y porque el estudio se convierte en una obligación. Sería chévere que los niños pudieran ver o intensificar su horario en las áreas del conocimiento que más les gusta, sin dejar de ver las asignaturas básicas pero con horarios más flexibles. Algunos colegios técnicos estimulan precisamente eso en los estudiantes con el objetivo de enfocarlos académicamente hacia sus puntos de interés.

E.P. ¿Cuáles son esas características que debería tener la educación en Colombia?

D.M. Que se fortalezcan las competencias individuales de las que hablo, se promueva el espíritu crítico, se estimule la creatividad. Sin embargo considero importante también que los jóvenes nos autoreconozcamos, que tengamos iniciativa, constancia y no nos conformemos, aunque a veces los escenarios sean adversos, si se quiere, se puede.

E. P. ¿Y la familia?

D.M. El trabajo es conjunto. La familia juega un papel fundamental en la formación. Si un niño ve a su papá, leyendo y estudiando seguramente se le despertará la curiosidad e imitará el ejemplo. Mis padres son docentes y siempre los he visto entregados a la vida académica y eso fue fundamental en la formación que recibí, gracias a ellos soy lo que soy.

Destacados:

1. El Iparm está a la altura de muchos colegios de carácter privado donde se pagan altas sumas de dinero por acceder a una buena educación.

2. Esto quiere decir que calidad no es llenar a los estudiantes de información para que estos obtengan buenos resultados en las pruebas de Estado. Educar a una persona es permitirle el desarrollo de sus competencias y el fortalecimiento de sus habilidades, para que así pueda tener un buen desempeño.

3. Desde mi punto de vista en nuestro país estamos distantes de tener educación de calidad, porque ésta implica una inversión y acá se asigna más dinero para las Fuerzas Militares que en proyectos que faciliten el acceso a la escuela.